MUNDO | Biden | hacker | julian assange | petro | wikileaks

Petro le pedirá a Biden la liberación del ciberactivista Julian Assange

El presidente colombiano asegura que pedirá, junto a otros mandatarios latinoamericanos, que liberen al fundador de WikiLeaks, en defensa de la libertad de expresión y el periodismo.

Agencia Télam.
Agencia Télam.

Tras reunirse con representantes de WikiLeaks, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que le pedirá al mandatario estadounidense, Joe Biden, que no avance en el proceso judicial contra el ciberactivista Julian Assange, detenido "solo por decir la verdad".

El fundador de WikiLeaks, también programador, periodista y activista de Internet australiano, ha sido admirado y odiado desde que alcanzó la fama por haber expuesto a la luz pública cientos de miles de informaciones confidenciales, a través de su sitio web. Una de las divulgaciones de informes militares más controversiales es la muestra imágenes en donde los soldados estadounidenses torturan a los de Irak.

"Me reuní con los voceros de WikiLeaks, para apoyar la lucha mundial por la libertad del periodista Julian Assange. Le solicitaré al presidente Biden con otros presidentes latinoamericanos que no se pongan cargos a un periodista solo por decir la verdad", anunció el presidente colombiano a través de Twitter.

Hotesur: defensa de Cristina pide confirmar cierre de causa por inexistencia de delito

Petro recibió en la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, al editor jefe del sitio de filtraciones WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a quien le expresó su compromiso de trabajar por la libertad del australiano. Del encuentro también participó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Otros mandatarios latinoamericanos, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también instaron a la Casa Blanca a que desista en el caso contra el fundador de WikiLeaks.

"Le dejé una carta al presidente Biden sobre Assange (...) explicándole que no cometió ningún delito grave. Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano, y ejerció su libertad y que detenerlo, pues, iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión", dijo el mandatario en julio pasado.

"La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida, sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas", había advertido en sintonía la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El 17 de junio, la entonces ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Washington reclama la extradición del periodista para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Aprueban la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Estas imputaciones se vinculan con el acceso y la publicación de partes militares sobre Irak, Afganistán y la base de Guantánamo, así como informes diplomáticos que revelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Además de al gobierno estadounidense, Assange también comprometió a su paso a grupos corporativos de mucho poder, en defensa de la transparencia de la información.

El periodista recibió el asilo de la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de la Casa Blanca, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital británica.

El 1 de julio, el fundador de WikiLeaks apeló la orden de su extradición a Estados Unidos.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario