POLÍTICA | brasil | Derechos Humanos | marielle franco

Homenaje a Marielle Franco en el Parque de la Memoria a 5 años de su asesinato

El tributo se realizó en el marco del III Foro de Derechos Humanos. También se presentó el fotolibro "Marielle Franco - Uma fotobiografia".

El colectivo Passarinho, una agrupación de brasileños residentes en Argentina, junto con el Parque de la Memoria porteño realizaron este miércoles un homenaje a Marielle Franco, la concejala carioca asesinada en Rio de Janeiro hace cinco años, en el marco del III Foro de derechos humanos que se está llevando a cabo esta semana en el país.

El evento comenzó a las 18.30 en la sala PAyS del Parque de la Memoria, donde se realizó un acto artístico-cultural y se presentó el fotolibro "Marielle Franco - Uma fotobiografia".

Terrorismo de Estado: piden investigar a "civiles e iglesia"

Andressa Caldas, directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y referente del colectivo Passarinho, destacó el "cruce interseccional que representa" Marielle Franco, quien ya se ha convertido "un ícono en todo el mundo".

"La imagen de Marielle es un ícono que alcanzó todo el mundo, como el Che (Guevara). Una mujer afro, lesbiana, villera, feminista, socialista", señaló en diálogo con Télam y subrayó "el impacto de su imagen".

Kicillof: "Hay que recuperar la lucha de las Madres y de los 30 mil"

El libro presentado esta tarde es la primera fotobiografía de la concejala brasilera y cuenta con el trabajo de "más de 20 fotógrafos y fotógrafas de Brasil", junto con imágenes de su infancia, adolescencia y su vida personal, aportadas por sus padres, Marinete y Antônio, y su pareja Mônica Benício.

La viuda de Marielle Franco, actual concejala de la ciudad de Río de Janeiro, Mônica Benício estuvo presente en el acto.

"Ese duelo (por el asesinato de Marielle) la forjó como militante política, lo convirtió en lucha y hoy es concejala de Rio de Janeiro, donde sigue parte de las agendas y proyectos que estaba trabajando Marielle en su momento", señaló Caldas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El Ministro de Derechos Humanos del gobierno de Lula da Silva, Silvio Almeida, también estuvo presente en el homenaje, donde indicó que el asesinato de Marielle fue "político, por lo que ella representaba" y producto del "racismo".

En esa línea, llamó a reforzar en Latinoamérica las "políticas de Memoria, Verdad y Justicia", particularmente en este momento "con el avance de la derecha en la región".

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

Asimismo, la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato participó del evento y los padres de Marielle dijeron unas palabras a través de un video.

El homenaje contó con la participación de movimientos políticos y sociales como La Poderosa, movimientos afro de Argentina, movimientos feministas, de la comunidad LGBT+, de derechos humanos, entre otros, que "reflejan todo lo que representa Marielle por su trayectoria", señaló Caldas.

El evento fue un acto artístico-cultural, con las presentaciones de Rebenque en Flor, un cancionero popular feminista, que tocó una canción llamada Marielle, y Shirlene Oliveira, cantante brasilera.

Estela inauguró la sede de Abuelas en Mar del Plata

Al concluir el evento, los asistentes arrojaron flores al rio, en homenaje a Marielle y las víctimas del terrorismo de Estado.

Es la segunda vez que el simbólico Parque de la Memoria es escenario de un homenaje a la concejala brasileña y forma parte de la agenda del 14M - Nuestros pasos vienen de lejos, que dura todo el mes de marzo y que desde hace cinco años se construye con la participación de diversas organizaciones populares, universidades y espacios públicos de todo el país.

El 14 de marzo de 2018 Franco fue acribillada con más de 40 tiros junto a su chofer, Anderson Gomes, en la zona céntrica de Río de Janeiro cuando salía de una reunión partidaria.



Dejá tu comentario