ECONOMÍA | el ajuste de macri | importaciones

Recesión sin fin: cada día se importan más bienes de consumo

La industria textil y la del calzado lideran los sectores que lo están pasando mal bajo el modelo que rige el país desde diciembre de 2015. El trimestre enero-marzo de este año fue tres veces peor que el de 2016.

Recesión sin fin: cada día se importan más bienes de consumo
Recesión sin fin: cada día se importan más bienes de consumo

La industria nacional profundiza su mal momento según los propios registros del Indec. Durante el primer trimestre del año la importación de bienes de consumo (que también se producen en el país) creció el 17,9% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Asimismo, los bienes de capital avanzaron 9,6% mientras que los intermedios, destinados a la producción retrocedieron un 1%. En tanto, el intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de 941 millones de dólares, superando la pérdida de 274 millones de dólares de marzo del año pasado.

El déficit, en este contexto, fue enorme. El trimestre enero-febrero-marzo cerró con un rojo de 1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los 342 millones registrados en el período enero-marzo de 2016 (año que terminó con un superávit de 2.124 millones.

El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3% en la facturación de lo exportado, que llegó a 4.527 millones de dólares, contra importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar 5.468 millones de dólares.

En el mismo sentido, la importación de indumentaria subió un 21,2 por ciento en enero. Según el INDEC en marzo la importación en el rubro "calzado, paraguas, flores artificiales y otros" creció 27,6% mientras que en el rubro "textiles" el aumento de las importaciones llegó al 34,1%.



Dejá tu comentario