SOCIEDAD | delta del paraná | ecocidio | humo | incendio | multisectorial humedales | quema | rosario

Quema del Delta: “Básicamente, lo que están haciendo es ahogándonos”

Las poblaciones linderas al Delta del Río Paraná son las más afectadas por los incendios. Desde la Multisectorial Humedales denuncian que hace tres años conviven con el humo, advierten por los riesgos de la actualidad y las consecuencias medioambientales en el futuro y exigen la necesaria aprobación de la Ley de Protección de Humedales.

Rosario tapada por el humo.
Rosario tapada por el humo.

El Delta del Paraná es una extensa zona de humedales que abarca parte de la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Este sector está seriamente comprometido hace años por el fuego. Las poblaciones que están en contacto con el Paraná hace por lo menos tres años que vienen denunciando su destrucción y que vienen sufriendo las consecuencias del fuego.

Esta semana, se hicieron virales imágenes de ciudades de Santa Fe en las cuales el humo tapó literalmente todo. Rosario fue uno de los lugares más afectados. Por esto, este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se realizará una acción plurinacional para exigir por la sanción de la Ley de Protección de Humedales. 

Desde Infonews nos comunicamos con Jésica Fernández Bruera, integrante de la Multisectorial Humedales, quien denunció: “Estas quemas que, claramente tienen la connivencia política, que están avaladas por todos los niveles del Estado, demostrando en la inacción que después de tres años están llevando adelante, representan para nosotros, para nosotras la destrucción del ecosistema que de alguna forma nos sostiene, representa la destrucción de un espacio ecosistémico que está protegido a nivel internacional sobre los cuales Argentina firmó diversos tratados, representa la destrucción de un ambiente que no puede volver a recuperarse ya fácilmente”. Al respecto, agregó que los humedales “han sido quemados con tanta insistencia y durante tanto tiempo que el nivel de destrucción es tan radical que se calcula que no va a poder volver a su estado hasta dentro de 300 años si hoy no los dejamos de tocar y de intervenir”.

La integrante de la organización ambiental indicó que “lo que está ocurriendo es la ‘pampeanización del humedal’, es decir, convertir un territorio caracterizado por el agua en un espacio en donde predomine la tierra para poder, probablemente, y esta es la hipótesis más fuerte, generar negocios con respecto a la agroganadería”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

                                                     >CLICK AQUÍ<

Las imágenes de Rosario (entre otras ciudades) tapadas por el humo, producto del fuego que está acabando con el Delta no son nuevas para Fernández Bruera: “Estamos viviendo de manera casi constante y permanente durante los últimos tres años la presencia del humo en nuestras vidas, con días donde se siente poco, con días en donde simplemente  no podíamos ver en la esquina o en donde como muestran ciertos videos, más cerca de la costa, la gente a tres metros desaparecía en una especia de neblina, que superaba por 200 microgramos el límite permitido y considerado ya insalubre, es decir pasaba por 200 microgramos por metro cúbico el límite que puede llegar a ser considerado tolerable el humo”, advirtió.

No se puede respirar: Rosario se llenó de humo, otra vez

“Básicamente, lo que están haciendo es ahogándonos, esta no es una figura retórica, no es una figura poética y definitivamente no es una postura exagerada. No lo digo yo, lo dice la ciencia, lo dicen los médicos. Está comprobado, hay una medición concreta  con respecto a los efectos del humo en personas sanas, por lo tanto, las personas que tienen condiciones de base la están pasando muchísimo peor”, denunció Fernández Bruera.

Arden las islas del Paraná: "Aspirar humo es como estar fumando las 24 horas"

Con tanto tiempo de lucha y de reclamos, el cambio del viento o la cercanía con los focos de incendio ya no alcanzan como explicación válida a las personas que viven en las ciudades afectadas sino que es algo mucho más complejo de analizar si desde el propio gobierno no se cambia la manera de ver el problema. “Las causas del fuego tienen que ver con un modelo productivo y con una especulación productiva dentro de este territorio que tiene que ser protegido porque toda nuestra salud depende de esto”, sostuvo Jésica. “En este contexto de colapso ecológico en donde estamos viendo países que tienen escasez de agua, en donde estamos viendo olas de calor radicales, récord de calor en diferentes países que no son de este año, que ya vienen de los últimos dos o tres años agravándose cada vez más, un sistema político, un Estado que no se actualiza y que sigue pensando en términos productivos como hace 70 años atrás es un Estado que nos condena a todos y a todas”, sostuvo.

Acampe y vigilia en el puente Rosario Victoria

El sábado 17 y domingo 18 de septiembre está convocada una acción plurinacional, va a haber actividades en diversos otros puntos del territorio a cargo de otras organizaciones para pedir por la Ley de Humedales.

“En Rosario lo que vamos a hacer es ocupar el puente Rosario-Victoria que es la conexión entre las dos provincias a partir del sábado a las 3 de la tarde, vamos a tener una marcha hasta el centro del puente, se va a leer un documento, a lo largo del resto del día va a haber diferentes actividades y durante la noche va a haber un acampe y una vigilia hasta el día siguiente por la tarde en el cual vamos a tener una asamblea abierta a la que están invitadas todos los ciudadanos y ciudadanas”, contó Fernández Bruera.

Acción Plurinacional por la Ley de Humedales

La idea de esta actividad es no solamente poder visibilizar a la situación como si requiriera más visibilidad sino presionar por el dictamen de una ley de humedales. Al respecto, Jésica Bruera indicó: “La ley de humedales que las organizaciones estamos apoyando e impulsando es la Ley de Humedales presentada por Leo Grosso (Frente de Todos), que es una Ley de Humedales que fue discutida, consensuada, charlada con científicos, científicas, personas que habitan el territorio del humedal, con organizaciones medioambientales. Es decir, que es una ley que no vino vertical desde arriba, que no fue charlada con quienes tienen intereses económicos sino que fue charlada y construida junto a la gente y esta es la razón por la cual creemos que es el proyecto de ley que tiene que salir”. En el mismo sentido, agregó que “no es el único proyecto que hay, hay hasta 12 proyectos presentados, cada uno tiene sus particularidades pero es este el que tiene la cualidad de tener todas las condiciones necesarias que creemos que tiene que tener un proyecto que protege a este espacio y que regula la actividad porque no es un proyecto de ley que niegue  toda posibilidad de actividad productiva sino que justamente la regula de tal forma para que se pueda producir y cuidar este espacio”.



Dejá tu comentario