SOCIEDAD | Gerardo Morales | Incendios forestales | jujuy | provincias incendiadas

El gobernador de Jujuy afirma que los incendios fueron intencionados

Gerardo Morales afirmó este lunes que el incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, que desde el miércoles ya quemó 6000 hectáreas de bosques y pastizales, “fue intencional” y estimó varias semanas de intensa labor.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó este lunes que la quema de bosques y pastizales “fue intencional” y estimó que “se vienen días intensos de trabajo” a raíz del clima y la sequía.

El incendio se originó en la localidad jujeña de Yuto el miércoles pasado. Esta localidad se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua de Ledesma, y a 161 kilómetros de distancia con la capital de la provincia.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Ya son 6000 las hectáreas de bosques y pastizales quemados. La intensa lucha de los brigadistas, con el apoyo de autobombas, vehículos de ataque rápido y dos aviones hidrantes, se extendería por varias semanas más.

El gobernador recorrió las áreas afectadas durante la tarde del domingo, y destacó el arduo trabajo de los brigadistas y cuadrillas que combaten el foco ígneo en las cercanías del Parque Nacional.

Cinco provincias registran incendios forestales activos

“Desde hace días que se viene luchando; el del 2020 ha sido el incendio más complicado con más de 24.000 hectáreas afectadas y este que se presenta ahora -también en la región de las Yungas- va por las 6000 hectáreas”, indicó Morales tras encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Consultado por la prensa sobre si está determinado el origen del incendio en Yuto, Morales enfatizó: “Está claramente establecido que ha sido intencional y en una finca privada”, pero reconoció que “es difícil encontrar al responsable” y que sobre este punto "se habían planteado algunos procedimientos en el ámbito del Consejo Federal de Ambiente".

“En términos de equipamiento estamos más o menos bien”, evaluó y estimó: "tenemos varias semanas de trabajo todavía".

Por otra parte, llegarán a la provincia 20 brigadistas más, y también hará presencia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, que "posiblemente vaya a recorrer la zona y firmaremos un convenio”, anunció Morales. El día domingo se sumaron a los equipos destinados en el lugar unos 50 brigadistas pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Para alivio de les habitantes jujeñes, el fuego fue avanzando alejado de viviendas, hacia el sur, entre Yuto y Caimancito.

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario