ECONOMÍA

Indec: los índices de inflación y pobreza estarán a partir de junio

Lento pero seguro. El director del Instituto, Jorge Todesca, prevé las primeras estadísticas oficiales para el segundo semestre. Además, detectó que los precios están "muy altos".

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó que el organismo estima difundir las primeras estadísticas oficiales de inflación y pobreza a partir de junio, y reconoció que los precios de los alimentos "están muy altos".

"Tenemos por delante el trabajo que requiere caminar territorios por encuestadores para relevar precios y volver a tener estadísticas de inflación, creo que vamos a tenerlas en junio de este año", dijo el titular del Indec en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, se mostró confiado en "volver a tener indicadores creíbles de pobreza" en el segundo semestre del año.

"Tenemos a favor que el precio internacional de los combustibles no está aumentando, pero los alimentos están muy altos".

"Estamos en pleno proceso de sacar estadísticas básicas de Argentina. Ya hemos empezado por las de comercio exterior, importaciones y exportaciones", dijo Todesca.

Sobre las mediciones de inflación, el titular del organismo señaló que hay "indicadores alternativos como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nos dan cierto parámetro", aunque admitió que "eso no exime al Indec de su tarea".

"La inflación tarda en revertirse cuando se instala en muchos años. Tenemos a favor que el precio internacional de los combustibles no está aumentando", agregó. No obstante, reconoció que "los precios de los alimentos están muy altos".

Todesca dijo sentirse "preocupado y angustiado" por la inexistencia de estadísticas oficiales. "Querríamos tener los datos ya y darlos", expresó.



Dejá tu comentario