ECONOMÍA | indec

El Indec publicó su primer índice de desocupación de la era Macri: 9,3 por ciento

Entre diciembre y julio se perdieron más de 200 mil empleos entre formales y no registrados.

El Indec publicó su primer índice de desocupación de la era Macri: 9,3 por ciento
El Indec publicó su primer índice de desocupación de la era Macri: 9,3 por ciento

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicaron en la tarde de este martes la primera cifra de desocupación del gobierno de Mauricio Macri. El porcentaje fue del 9,3% para el segundo trimestre, muy por encima de la última cifra difundida por el organismo en el tercer trimestre del año anterior. 

Lo que no pudieron difundir fueron las mediciones para el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016, correspondientes a los primeros meses de gobierno, luego de que Mauricio Macri dijera durante su campaña presidencial que en tres meses, dsde su asunción habría datos oficiales.

De diciembre a julio se perdieron más de 200 mil empleos.

Según los datos aportados por el organismo la desocupación más alta fue en Gran Rosario (11,7%), Mar del Plata (11,6%), Córdoba (11,2%), y partidos de Gran Buenos Aires (11,2%). En el extremo opuesto se ubicó Cómodoro Rivadavia (2,4%).

Desde diciembre del año pasado se habrían perdido cerca de 100 mil empleos en el sector formal, y se estima que la cifra podría más que duplicarse si se consideran los datos del trabajo no registrado, que afecta al 33 % de los trabajadores. La caída de la actividad golpeó fuertemente al sector construcción, industria manufacturera, transporte, petróleo y también a trabajadores estatales del ámbito nacional y provinciales.

El último informe publicado por el INDEC data del 16 de noviembre de 2015 cuando informó que la desocupación al tercer trimestre de ese año fue de 5,9 % y la subocupación de 8,6 %. 



Temas

Dejá tu comentario