GEEKYE | adolescencia | NIÑEZ | redes sociales | TECNOLOGÍA

Alerta infancias: las redes sociales dañan el cerebro

En el bondi, mientras esperan en la fila del supermercado e incluso mientras están cenando: el celular parece estar siempre en el medio. Lo cotidiano está signado por el dispositivo (e incluso es posible que estés leyendo esto precisamente desde el teléfono). Muchas veces nos advirtieron por los posibles daños pero ahora hacen foco en la niñez.

La cantidad de horas que estamos frente a una pantalla pueden generar distintos tipos de problemas pero, según un estudio norteamericano, el alerta tiene que estar puesta en las infancias porque estar más de tres horas diarias en redes sociales pueden dañar el celebro. Y, desde ya, ese umbral ya se superó en todas las casas. 

TikTok es un furor y parece haber reemplazado la tele. Ahí cada quien mira lo que le interesa, divierte y captura. Es una de las redes preferidas por los más y las más peques pero podría generarles daños importantes. 

El jefe de Salud Pública de los Estados Unidos, Vivek Murthy, publicó esta semana un informe llamado "Redes sociales y la salud mental de los jóvenes" donde señaló que los efectos del uso de las plataformas digitales está impactando en los niños y adolescentes. ¿De qué manera?Sus cerebros se ven afectados por la cantidad de horas que están con el teléfono en mano consumiendo contenido.

"Los adolescentes que usan las redes sociales durante más de tres horas al día enfrentan el doble de riesgo de síntomas de depresión y ansiedad, lo cual es particularmente preocupante dado que la cantidad promedio de tiempo que los niños usan las redes sociales es de 3 horas y media al día", dijo Murthy en declaraciones al programa estadounidense Morning Edition. 
 

NÚMEROS EN LA NUBE, POR LAS NUBES

El informe que hoy está en boca de todos advirte que el uso de las redes sociales en los menores es "casi universal": el 95% de los y las jóvenes que tienen entre 13 y 17 años usan redes sociales "casi constantemente".

Y el problema hasta tiene una arista legal: si bien la edad mínima para tener cuentas en redes es de 13 años, tan sólo en los Estados Unidos cerca del 40% de las niñeces de 8 a 12 años usan las redes sociales igual. Por eso, se habló con las empresas para que hagan cumplir los límites de edad y creen, además, configuraciones especiales para reforzar la seguridad y privacidad. 

 

SIN SALUD NO ES DIVERTIDO

"A pesar de este uso generalizado entre niños y adolescentes, no se han realizado sólidos análisis sobre el impacto de las redes sociales sobre la juventud. Cada vez hay más preocupaciones entre investigadores, padres y expertos en salud", alertaron en el informe firmado por Murthy.

Los autores del informe explicaron que la influencia de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes está determinada por muchos factores como la cantidad de tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen, las actividades e interacciones que ofrecen las redes sociales y el grado en que su uso interrumpe otras actividades esenciales para la salud como el sueño y la actividad física.

"El desarrollo del cerebro es un factor crítico a considerar al evaluar el riesgo. Los adolescentes, de 10 a 19 años, atraviesan un período muy sensible de desarrollo cerebral", se aclaró.

Pero, además, señalaron que el uso frecuente de las redes sociales puede estar asociado a cambios en el desarrollo de la amígdala, importante para el desarrollo emocional y la corteza prefrontal, que regula el control de los impulsos y el comportamiento social. "Por lo tanto, los adolescentes pueden experimentar una mayor sensibilidad emocional por la naturaleza interactiva de las redes sociales".
 



Dejá tu comentario