ECONOMÍA | inflación

Inflación: esta semana será oficial el nuevo sistema para vigilar los precios

La medida tiene como objetivo que los usuarios controlen los precios de los supermercados en "tiempo real", desde Internet o una aplicación móvil, antes de realizar las compras, para poder elegir donde ir a comprar y con información precisa.

La inflación es uno de los temas más calientes para el nuevo gobierno, por esta razón la semana pasada anunció el lanzamiento de una herramienta para palear la situación. Y en los próximos días la iniciativa será publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un nuevo sistema de "vigilancia de precios", para que, antes de ir a comprar, los usuarios controlen los precios de los supermercados en "tiempo real", desde Internet o una aplicación móvil.

El objetivo de esta iniciativa es que las cadenas de supermercados publiquen en su página web los precios de 1.000 productos de consumo masivo (alimentos frescos y no perecederos, artículos de limpieza y perfumería, librería) y que incorporen las modificaciones a medida que se vayan produciendo, de todos los locales que pertenezcan a la firma.

"No alcanza para combatir la inflación porque todavía faltan políticas integrales que se complementen entre todos los sectores para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo".

El sistema resguardará los datos registrados a partir de la implementación del mismo, para que los usuarios puedan requerir información de meses y días anteriores, para asi poder comparar la evolución de los precios.

La composición de la canasta de 1.000 productos será confeccionada con el aporte de los sectores de la producción y comercialización y de las Asociaciones de Consumidores, que fueron invitadas a participar.

Su incumplimiento prevé fuertes multas

El incumplimiento de la norma permitirá a las autoridades nacionales la aplicación de multas que podrán ser recurridas ante la Justicia, pero deberán pagarse previamente, tal lo resuelto el año anterior por la gestión de Augusto Costa. De los fondos recaudados por las multas aplicadas, el 30% recaerá en la Dirección de Blanco Muiño y será destinado a capacitación y educación de los consumidores. 

La inflación y la pérdida de referencia de precios

Con esta herramienta se buscará que los consumidores comparen en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona. Y si son modificados, los establecimientos deberán informar los nuevos valores en "tiempo real".

¿Combate a la inflación?

No. En la Secretaría de Comercio creen que "estas herramientas son valiosas para los consumidores", pero no servirán para combatir a la inflación. El la misma línea, consumidores y empresarios del sector sostuvieron que por sí sólo el método "no servirá para detener la suba de precios".

"No ataca las causas"

La entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), a cargo de Pedro Bussetti, señaló que el monitoreo es una medida útil de control de precios por parte de los consumidores, pero "no ataca ni las causas ni las consecuencias" del aumento de precios.

Tras reclamar un plan anti-inflacionario, Deuco sostuvo que el hecho de que un consumidor sepa que tal producto está más barato en tal supermercado "no justifica", por falta de tiempo, su traslado físico hacia los distintos lugares en los que consiga mejor precio.

No obstante señaló que el monitoreo on line permitirá observar la variación diaria de los precios lo que facilitará en caso de ser necesario, efectuar denuncias por aumentos abusivos, posición dominante, cartelización o faltantes en góndola. Por último se preguntó si efectivamente las cadenas supermercadistas finalmente suscribirán la propuesta.

"Esta medida no alcanza"

En la misma sintonía que Deuco, el presidente de Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) y director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), Miguel Angel Calvete, evaluó favorablemente la medida del gobierno nacional, pero manifestó que "con eso sólo no alcanza para combatir la inflación porque todavía faltan políticas integrales que se complementen entre todos los sectores para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo". 

La propuesta de los supermercados chinos

Calvete anticipó que presentará ante el Gobierno nacional iniciativas como la incorporación de góndolas especiales para productos de las PyMEs, la auditoría on line de la facturación para todos los puntos de ventas y el lanzamiento de aplicaciones celulares para que los consumidores denuncien a los comerciantes que se abusen con las subas de precios.

De este modo, buscan diferenciarse de los grandes supermercados "para visibilizar a los verdaderos distorsionadores de precios", indicaron.

El pedido de Defensa del Consumidor

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, le pidió a las asociaciones de consumidores que colaboren con el armado de la lista de productos cuyos precios los supermercados deberán informar en tiempo real a través de internet. En ese sentido, remarcó que el listado se podrá consultar desde una PC o bien desde teléfonos inteligentes.

Precios Cuidados y Ahora 12 seguirán vigentes

El nuevo sistema de información de precios online, que estará disponible los primeros días de marzo, se suma a las otras dos iniciativa aun vigentes, Precios Cuidados y Ahora 12. Todas estas herramientas, orientadas a palear la fuerte alza de precios, dependen de la Secretaria de Comercio, a cargo de Miguel Braun.

Antecedentes y críticas

Guillermo Moreno, el recordado secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, que estuvo en el cargo desde el año 2005 hasta diciembre de 2013, en 2012 propuso una herramienta similar, pero la medida no prosperó.

Consumidores Libres, de Héctor Polino, recordó que una herramienta similar a esta fue ensayada en 2012 "sin resultados" y señaló que "no todos los consumidores tienen internet" para consultar los precios desde su computadora o su teléfono digital o bien "no cuentan con tiempo suficiente".

"Haca falta una política que obligue a las grandes cadenas supermercadistas a reducir sus márgenes de rentabilidad, que a través de las remarcaciones van entre el 40 al 250 por ciento", dijo Polino.



Temas

Dejá tu comentario