ECONOMÍA | inflación

La brutal diferencia entre la inflación en Argentina y los países desarrollados

La consultora Ecolatina hizo un estudio con las principales variables a lo largo de los últimos 100 años comparó la situación del país con la de otros de la región y del mundo.

El promedio de inflación fue del 4% mensual durante los últimos 60 años por lo que Argentina sufre cada 15 días el mismo alza que en los países desarrollados tienen en un año, de acuerdo con un estudio de Ecolatina.

En ese sentido, la consultora apuntó que a partir de los años '50 Argentina fue el país de la región que menos creció en términos per cápita. En ese sentido, el aumento anual fue de 1,1% donde, en casi setenta años, apenas duplicó el nivel de vida de sus habitantes.

Además hubo una importante volatilidad: en los últimos 100 años, 40 fueron recesivos en cuanto a PBI por habitante. Ecolatina explicó que cerca de 36 años arrojaron caídas del PBI de hasta 8% y en 6 se observaron retrocesos que fueron del 8 al 15%. Según el relevamiento, el bajo nivel de ahorro frenó la inversión, lo que a su vez condicionó el crecimiento. En los últimos treinta años, promedió un 18% del producto bruto interno, con diferencias respecto de países que vienen remontando posiciones como Perú (cerca del 25%) y a una distancia sideral de la nación que más creció en el mundo, es decir China, que tuvo una tasa de inversión promedio de 45%. Alrededor del 30% de las ventas externas son manufacturas industriales y el resto son productos primarios y sus manufacturas. De la misma manera en que la Argentina encontró en el retraso del tipo de cambio una forma - de corto plazo, no sustentable en el tiempo - de aumentar el consumo, otra importante herramienta fue el déficit fiscal, señala Ecolatina. Otro dato relevante: el país entró en default cuatro veces en los últimos 60 años. Con gastos crecientes del sector púbico en términos reales, la presión tributaria "sobre los individuos que realizan la totalidad de sus actividades en blanco es asfixiante (más del 50% en ciertos casos)". "En este marco, la inflación se convirtió en una variable que condensó buena parte de esta divergencia entre las posibilidades de consumo y deseos", afirmó el estudio.  



Temas

Dejá tu comentario