ECONOMÍA | inflación | tarifazo

Para Prat Gay “ya no es un tema la inflación”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas estimó que el índice de precios de agosto estará por debajo del 1%. “Estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseveró esta mañana que el Gobierno logró controlar la inflación, al estimar que el índice de precios de agosto estará por debajo del 1%.

"La inflación ya no es un tema, fíjate que me preguntás "bueno, la inflación pero a qué costo". Ya no es un tema la inflación", expresó hoy el funcionario en diálogo con radio La Red.

En ese contexto, el ex presidente del Banco Central estimó que la inflación del mes corriente no alcanzará el 1 por ciento. "Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años". Y agregó que se está "consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir".

"Hay una gran mayoría de la gente que aún estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas"

Asimismo, advirtió que no sabe a cuánto llegará la inflación en 2016, pero aseveró que no llegará al 45 por ciento. "No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas. Hay una tarifa social que cubre al 30 por ciento de hogares en gas y electricidad", expresó.

Con respecto a la situación financiera de la población tras casi nueve meses de gestión, Prat Gay duda que la gente "esté mejor" que el año pasado, pero marcó que se podría "estar mucho peor" si no se "cambiaba el rumbo" económico.

"Creo que hay una gran mayoría de la gente que aún estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas; si no, hubiera votado lo mismo", afirmó. 

"Vamos a ofrecer un cuadro tarifario más gradual"

El freno al tarifazo que impuso la Corte Suprema a través de un fallo obliga, a su vez, la realización de audiencias públicas en las que se discutirá el precio del gas. Allí, adelantó Prat Gay, el Gobierno ofrecerá un cuadro tarifario "más gradual" que el que se intentó imponer en los últimos meses.

"Por supuesto que el cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente".

Dejá tu comentario