POLÍTICA | Coparticipación CABA | Intendentes | Provincia de Buenos Aires

Fuerte cruce de intendentxs al "reclamo ilegítimo" de Larreta

Encabezados por Fernando Espinoza y con la participación de Wado de Pedro intendentxs de todo el país se plantaron ante la arremetida porteña.

Foto: FAM
Foto: FAM

Mientras Horacio Rodríguez Larreta, con miras a lo que considera su imparable destino presidencial, departe en España e Israel con una parte de los líderes de la derecha occidental, la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunió y se plantó con un fuerte comunicado sobre el "reclamo ilegítimo" de CABA por la coparticipación.

Piquetes VIP: las patronales transportistas siguen cortando todo el país

En el marco de la Primera Mesa Ejecutiva de trabajo de la FAM, de la que participaron intendentxs representados por Fernando Espinoza (presidente de la Federación), los y las jefxs comunales rechazaron "el ilegitimo reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Coparticipación Federal".

En un encuentro que contó con la presencia del gobierno nacional a través del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, los y las intendentxs de todo el país reafirmaron las quejas de los gobernadores sobre que "el Federalismo no se negocia”.

"CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma", declararon en el comunicado de la FAM.

Y agregaron: "Consideramos que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias".

Asimismo, reafirmaron el reclamo del "interior" para que "los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal a las provincias de nuestro país".

"No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa", completaron.

La Corte

En otro orden, lxs intendentxs alineados con el oficlalismo nacional señalaron la importancia de "reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que "el principal objetivo debe ser consolidar el Estado de Derecho como factor fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas".

"Los municipios expresamos la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional. Acompañamos el proyecto de Ley que se está discutiendo en el parlamento nacional donde se promueve reformar la Corte Suprema y ampliar el número de integrantes a veinticinco miembros", dijeron también..

Renta inesperada

Asimismo, lxs jefxs comunales apuntaron "la imperiosa la necesidad de incorporar el Impuesto a la Renta Inesperada, atendiendo las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población"

Dejá tu comentario