SOCIEDAD | Apagón | chaco | Conscriptos | Dictadura cívico militar eclesiástica | etchecolatz | pozo

Chaco: alegatos en el juicio "Conscriptos" por delitos de lesa humanidad

Son cinco víctimas. Dos de las cuales eran militantes de la Juventud Peronista. Fueron secuestrados mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio. Estuvieron cautivos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Más juicios en camino.


La Fiscalía y las querellas comenzarán a formular este lunes sus alegatos en el juicio de la denominada causa de los "Conscriptos" que se sigue en los tribunales federales de Resistencia, en Chaco, y en la cual son investigados oficiales del Ejército, policías provinciales y un agente penitenciario por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En este proceso oral y público se ventilaron delitos de lesa humanidad cometidos contra cinco víctimas, dos de las cuales eran militantes de la Juventud Peronista que al momento de ser secuestrados cumplían el Servicio Militar Obligatorio y estuvieron cautivos en la Brigada de Investigaciones de la capital chaqueña. El 23 de junio está previsto que se comunique el veredicto.

SAN JUAN

Además el lunes, en San Juan, desde las 9, expondrá su alegato la defensa del excortista Juan Carlos Caballero Vidal, quien está acusado de haber omitido investigar el secuestro y las torturas de las que fue víctima Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal cuando se desempeñaba como juez penal de primera instancia.

Tras el alegato, los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y la puntana Carolina Pereira podrían dar su veredicto.

SANTA FE

Por otra parte, el lunes a las 9.30 continuará en Rosario, el juicio por la "Causa Folch" en el que se juzga a Julio Héctor Fermoselle y Mario Alfredo Marcote, dos ex integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, imputados por los delitos de lesa humanidad en perjuicio de cuatro militantes montoneros que lograron sobrevivir.

CAMPO DE  MAYO

También el lunes, proseguirán desde las 9.30, los alegatos en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

ETCHECOLATZ

Además, proseguirán desde las 13 en La Plata, las testimoniales en el juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados al multicondenado Miguel Etchecolatz; a seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas.

Entre las víctimas se encuentran la militante de Montoneros Vicenta Orrego Meza, cuyos tres hijos fueron apropiados luego de su asesinato.

Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, son los hijos de Vicenta que fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

LOS POZOS DEL SUR

El martes, desde las 8.30, habrá una nueva audiencia testimonial del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos a Etchecolatz, quien acumula 9 condenas a cadena perpetua y está afrontando simultáneamente dos procesos.

SALTA

También el martes desde las 9, en Salta, continuará el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato.

NOCHE DEL APAGÓN

El jueves, en Jujuy, desde las 9, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.

LA PASTORIL

Además el jueves, desde las 9 en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada en Moreno, donde se llevó a cabo un operativo de Terrorismo de Estado cuando se encontraba reunida la cúpula del ERP-PTR.

BAHÍA BLANCA

También el jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona V en el que son juzgados 40 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 270 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército

EL COMBATIENTE Y ESTRELLA ROJA

El viernes, desde las 9, continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

SAN JUAN

En San Juan, desde las 14.30, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.



Dejá tu comentario