SOCIEDAD | DDHH | denuncia | Gerardo Morales | H.I.J.O.S. | jujuy | Sitio de Memoria

Revés para Morales: suspenden obras en Sitio de Memoria por no preservarlo

La intervención se dio ante un nuevo reclamo de la agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy, que ya había repudiado y denunciado penalmente el derribo de paredes en el lugar y ahora detectó "nuevas destrucciones" en los sectores a conservar.

Distintas obras que el Gobierno jujeño lleva adelante en el antiguo Cabildo provincial, que se encuentra señalizado como excentro clandestino de detención ilegal, fueron suspendidas por orden de la Justicia Federal a raíz del "incumplimiento de reiteradas disposiciones judiciales" para la preservación de ciertos sectores acorde con la ley de Sitios de la Memoria.

La intervención judicial se dio ante un nuevo reclamo de la agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy, que ya había repudiado y denunciado penalmente el derribo de paredes en el lugar y ahora detectó "nuevas destrucciones" en los sectores a conservar.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación, por su parte, se presentó el jueves pasado como querellante en la causa penal iniciada el año pasado a partir de la denuncia de H.I.J.O.S de Jujuy y hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, condenó el hecho en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: "El gobierno de Jujuy destruye sitio de memoria!" y publicó fotos del lugar.

En el Cabildo Histórico de Jujuy funcionaba la central de la Policía local y en 2016 fue declarado sitio de Memoria, debido a que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, denominado "Comando Radioeléctrico", durante la última dictadura cívico militar.

La referente de H.I.J.O.S. de Jujuy, Eva Arroyo, dijo en declaraciones a Télam que en el predio "la primera vez ya habían demolido casi todo" y señaló que "destruyeron los espacios que eran de interés, solo dejaron en pie dos habitaciones".

El sitio, sostuvo, "ya está perdido" y manifestó que inclusive no se podrá desarrollar allí un proyecto que "el mismo Gobierno" les pidió armar en reuniones que, a instancias de la justicia federal, se habían iniciado.

En octubre del año pasado la agrupación H.I.J.O.S., junto a otros organismos, repudió la demolición de paredes del Cabildo jujeño, que estaba previsto como parte de un proyecto para un museo histórico.

En ese sentido, presentó una denuncia en el Juzgado Federal N° 2 y en enero de este año se dispuso que las tareas de refacción debían preservar seis sectores declarados de interés por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

Entre febrero y mayo de 2022, se concretaron reuniones para consensuar un proyecto en el sitio de manera conjunta con los organismos, mientras a la par éstos venían realizando inspecciones y advertencias sobre los criterios y protocolos que debían ejecutarse, informados desde la Dirección Nacional de Sitios.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

"El 13 de mayo realizamos una inspección y luego, en reunión, le hicimos reclamos respecto a que en uno de los sectores se habían clavado estacas y había escombros. El 24, en otra reunión, planteamos de nuevo la situación y terminaron cercando con chapas de dos metros toda la obra", comentó Arroyo y apuntó que en vez de darle solución al tema se optó por darle "clandestinidad a los actos criminales".

Esta semana, a partir de que un portón en el predio se encontraba abierto, observaron que en el mismo lugar sobre el que ya habían realizado reclamos se encontraba una máquina aplanadora, por lo que dieron aviso a la fiscalía interviniente, que emitió un oficio y el juez federal subrogante, Julio Leonardo Bavio, dispuso suspender de forma inmediata las obras en el lugar.

En la orden, a la que tuvo acceso Télam, se sumaron recomendaciones al Estado de la Provincia de Jujuy, que deberá delimitar correctamente los seis sectores a preservar; extender la superficie de dos de ellos; evitar el paso de camiones en cercanías y evitar dejar restos materiales, entre otras medidas.



Dejá tu comentario