Protestaron contra el encarcelamiento de dos "activistas" por haber intentado arruinar una obra de arte legendaria y no tuvieron mejor idea que volver a hacer lo mismo: tres personas que colaboran con la ONG "ecologista" británica Just Stop Oil arrojaron sopa sobre dos pinturas de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres.
¿El motivo? Una protesta por la condena a la cárcel de dos chicas que vandalizaron la legendaria pintura Los Girasoles de la misma forma en octubre de 2022.
Boric: "Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y el genocidio de Netanyahu"
Así lo confirmó la propia organización que se presenta como "ambientalista". En su anuncio de la performance la ONG financiada por, entre otras, empresas con intereses en minería y extractivismo, mostraron un video en el que las autodefinidas activistas se mostraban en una exposición de Van Gogh en el museo londinense, lanzando sopa de tomate a dos de las pinturas y dirigiéndose a la multitud a los gritos.
"Hay gente en prisión por pedir el fin de nuevos (proyectos de) gas y petróleo", dijeron los activistas, en referencia a sus compañeras Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22, sentenciadas este viernes en el tribunal londinense de Southwark.
Financiación de Just Stop Oil
¿Cuál es la fuente de financiamiento de la ONG Just Stop Oil, conocida por la (siempre mediatizada) vandalizacion de obras de arte en Europa? Según la ONG con oficinas en EEUU su soporte es el aporte de quienes colaboran mes a mes como adherentes y militantes a través de una pequeña cuota. Sin embargo, los fondos de la organización "ambientalista" se sustentan con la subvención de generosos multimillonarios.
Según recientes investigaciones, el sostén económico de Just Stop Oil viene del Fondo de Emergencia Climática, organización de EEUU fundada en 2019 por un grupo de multimillonarios que desde entonces financiaron a 39 ONGs.
A la cabeza de la junta directiva del Fondo de Emergencia Climática está Aileen Getty, nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty, magnate estadounidense, rey del petróleo crudo. Y no es para menos ya que fue fundador de Getty Oil, una empresa petrolera de Estados Unidos.
Sobre las acciones de Just Stop Oil, Mónica Araya, activista climática e integrante de la Fundación Europea del Clima expresó su descontento con la forma en la que las activistas actuaron en la National Gallery de Londres. "Apoyo totalmente el impulso de una sociedad libre de fósiles. Apoyo totalmente el compromiso cívico y hago un llamado a los contaminadores. ¡Pero dejen el arte en paz, por favor! Este no es el camino. Fue triste verlo", disparó en redes sociales.