ALUCINEMA | Cine israelí | Cine Phoenix | Israel | Ken Loach | Mike Leigh

Ken Loach y Mike Leigh contra un festival de cine israelí en Londres

Los realizadores británicos retiraron su apoyo económico a una sala legendaria que acoge a un festival de cine auspiciado por Israel.

Phoenix Theatre
Phoenix Theatre

Un legendario cine de Londres acaba de perderse a dos de sus más célebres padrinos. La situación no es accidental sino que se produce en el marco del genocidio que el gobierno de Israel lleva adelante en Gaza, donde en los últimos días bombardeó un campamento de refugiados en el que murieron más de 40 civiles.

En el cine Phoenix, tal su nombre (uno de los más antiguos de Gran Bretaña). se desarrolla por estos días un Festival de Cine Israelí, evento que indignó a los realizadores Ken Loach ("Tierra y libertad") y Mike Leigh ("Secretos y mentiras"), quienes decidieron, por ese motivo, dejar de apoyar económicamente a la sala.

Mientras destruye el INCAA el Gobierno anuncia el Festival de Mar del Plata

El cine, uno de los más antiguos del Reino Unido, presentará una función privada de "Supernova: The Music Festival Massacre", documental sobre el ataque de Hamás al festival de música Nova el 8 de octubre de 2023, donde el grupo extremista mató a 364 personas y secuestró a unas 40.

El documental forma parte del Festival Seret y, una vez que se dio a conocer la función privada los grupos de solidaridad con Palestina, así como el personal de recepción y los gerentes del cine Phoenix, pidieron a los directores y administradores del lugar que cancelen la proyección.

El punto en cuestión no es el documental sino que el festival es responsabilidad, en la programación, del Ministerio de Cultura de Israel y la embajada de Israel en el Reino Unido.

Lola Arias estrena su nueva deconstrucción: "Reas", un musical carcelario

Este martes el cine del norte de Londres amaneció con graffitis rojos que decían: “Di no al artwashing” y se esperan más protestas en el lugar.

Loach y Leigh confirmaron al diario británico The Guardian que habían renunciado como patrocinadores del cine.

Los directores se encontraban anteriormente entre los más de 40 artistas y cineastas que pidieron un boicot a Seret en una carta dirigida a The Guardian en 2015.

La carta decía: “Al beneficiarse del dinero del Estado de Israel, los cines se convierten en cómplices silenciosos del violencia infligida al pueblo palestino. El festival está copatrocinado por el gobierno israelí a través de la embajada de Israel en Londres, lo que crea un vínculo directo entre estos cines, las proyecciones del festival y las políticas israelíes”.

En una declaración a The Guardian, los administradores del Phoenix dijeron: “El alquiler privado del cine por parte de Seret fue acordado por el consejo de administración de Phoenix en una reunión reciente.

Ken Loach habló con el periódico inglés y dijo: “'Mi renuncia muestra lo que pienso de su decisión: es simplemente inaceptable”.



Dejá tu comentario