OÍR MORTALES | cultura | KEXP | MÚSICA NACIONAL | radio | sesiones

Comienzan las sesiones de KEXP en el CCK, "un puente con el mundo"

Tristán Bauer celebró que la música argentina sea valorada y Lucrecia Cardoso enfatizó que desde el Gobierno deben apuntalar la internacionalización de todas las industrias culturales. Por su parte, y como voces oficiales de KEXP, Chris Kellog y Cheryl Waters reconocieron que la Argentina es fiel oyente de la radio y elogiaron la gran calidad artística que se presentará en este ciclo.

“El Centro Cultural Kirchner hoy se transforma en un puente, en un vínculo con el mundo. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación nos parece importante tejer y construir esta alianza con KEXP que da la posibilidad a artistas argentinos de llegar a miles de personas y lugares, y estoy seguro de que la música argentina será valorada una vez más. Celebro que este sea un eslabón más de esa cadena virtuosa que estamos construyendo”. 

Las palabras del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacan los pilares políticos de una iniciativa especial que arranca hoy en el CCK: artistas como Juana Molina y Nicki Nicole, Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos participarán de una transmisión en vivo que hará la radio KEXP para unos 2,76 millones de personas. 

La apuesta es fuerte y llega luego de que el Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), impulsara en tiempos pandémicos un primer vínculo con la prestigiosa emisora KEXP, la cual tiene más de 50 años de vida y se impone como una de las principales radios independientes de los Estados Unidos y el mundo. 

Desde el Ministerio sostienen que esta iniciativa es importante porque articula lo público con el sector privado y tiene como principal objetivo difundir e impulsar la comercialización de la música argentina en el exterior. Todo ello, claro, suma un granito de arena en el fortalecimiento de las industrias culturales argentinas y genera más trabajo.

“Realizar este evento en nuestro país y en el Kirchner nos permite impulsar bandas emergentes de la escena nacional hacia un nuevo mercado mundial y masivo, generando un interés que podremos capitalizar en lo sucesivo con las diversas políticas públicas que acompañan el sector musical. Desde el Gobierno nacional no tenemos dudas de que tenemos que redoblar los esfuerzos para colaborar en el potencial exportador de uno de los principales sectores de nuestras industrias culturales”, explicó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, quien acompañó a Bauer en una presentación oficial del ciclo KEXP en la Argentina. 

Lo hizo durante una conferencia de prensa de la cual participaron, también, la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; los referentes de KEXP: el director de programación, Chris Kellogg, Cheryl Waters, directora creativa de las sesiones en vivo de KEXP, Albina Cabrera, coordinadora de contenidos latinoamericanos; y parte de la artística que dirá presente en esta gran movida.

Ahora bien, ¿quiénes más estarán y qué ofrecerán a los y las oyentes de la radio indie más fuerte del momento? A partir de hoy, 20 de septiembre, y hasta el viernes tendremos recitales de Lucy Patané, Sara Hebe, Bandalos Chinos, Riel, Blanco Teta, Las Ex, Fin del Mundo, Mi amigo Invencible, Atrás Hay Truenos, Marina Fages, Juana Molina y Nicki Nicole. Serán sesiones en distintos espacios del  Centro Cultural Kirchner como La Cúpula o La Ballena Azul y contará con la transmisión en vivo desde la emisora KEXP, y por su canal de Youtube.

“Lo que empezó como una radio muy pequeña a través de los años se proyectó con un alcance que actualmente llega a más de dos millones de personas por semana. Con el correr de los años vimos como nuestro público en la Argentina ha ido creciendo para volverse uno de los públicos más grandes que tenemos, por eso es muy importante que puedan visitarnos artistas en Seattle", enfatizó Chris Kellog, quien destacó que una de las misiones de la radio es enriquecer la vida de las personas, y en ese sentido, la música tiene un rol muy importante más allá de las barreras lingüísticas. Resaltó además el crecimiento de la audiencia argentina, pieza importante para la concreción de estas doce sesiones.

"Estando aquí podemos admirar los esfuerzos del Ministerio de Cultura por salvaguardar y promover lo que es la cultura tradicional y también apostar por lo que es la cultura argentina del presente. Es por eso que consideramos que esta alianza tiene un carácter natural y esperamos poder seguir apoyándonos mutuamente”, planteó el director de programación de KEXP. 

Por su parte, su compañera Cheryl Waters dijo: "Con nuestras y nuestros DJ, programadores y atentos a nuestro público, logramos un lista de 200 artistas que estuvimos investigando. La abundancia de propuestas y talentos en Argentina fue abrumadora por lo que fue difícil elegir entre todos esos artistas debido a la riqueza de sus propuestas".

"Desde KEXP, en nuestra selección musical, siempre enfatizamos en tener presente una visión de género, una visión vinculada a la comunidad LGTTB+, incluir a artistas no binaries y, en ese sentido, tuvimos gran diversidad en las ofertas y pudimos conocer nuevos artistas y nuevos sonidos”, concluyó antes de que arranque a sonar un seleccionado especial de nuestra escena local. 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

¿Qué hay para ver y escuchar? Toda la programación, acá:

Martes 20 de septiembre - Auditorio Nacional

14 h Lucy Patané

17 h Sara Hebe

20 h Bandalos Chinos

Miércoles 21 de septiembre 

14 h Riel 

17 h Blanco Teta 

20 h Las Ex 

Jueves 22 de septiembre 

14 h Fin del Mundo 

17 h Mi Amigo Invencible 

20 h Atrás Hay Truenos 

Viernes 23 de septiembre 

17 h Marina Fages 

20 h Juana Molina 

23 h Nicki Nicole 

 



Dejá tu comentario