POLÍTICA | Axel Kicillof | Derechos Humanos | dictadura | kicillof | lesa humanidad | represión ilegal

Kicillof: "Este 24 de marzo tenemos una democracia restringida por la proscripción"

De este modo, hizo mención a la situación de Cristina Kirchner. El gobernador bonaerense encabezó un acto en la víspera del 24 de marzo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. encabezó este jueves el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde aseguró que "en este 24 de marzo tenemos una democracia restringida, de baja calidad, porque la corporación de medios hegemónicos y del partido judicial condenaron y proscribieron a Cristina" Kirchner.

"Su condena es infundada, no hay dudas de su inocencia. Hay muchas hojas (del fallo) que pusieron pero ningún argumento, ninguna prueba y así llegaron a la condena con la ayuda de la cadena nacional de los medios porteños y macristas. Esto también es una cuestión de derechos humanos", enfatizó Kicillof.

Aniversario del golpe: miles de personas marcharon en La Plata

El mandatario remarcó que "aquella dictadura también tuvo como objetivo acallar todas las voces que reclamaban los derechos del pueblo. Es un 24 que aparece con una proscripción, con una condena a la dirigente más popular de los argentinos. Hacen daño con estas decisiones, es antidemocrático y hay que actualizar las mismas luchas de aquel entonces".

Kicillof sostuvo que "haciendo historia de aquel golpe que también tuvo que ver con proscripciones y que interrumpió el mandato de un gobierno popular que había tenido 28 años proscripto a Perón y al peronismo. Tratemos de que no se repita la historia, recuperar lo perdido no fue fácil y no tenemos que permitir que la derecha nos vuelva a quitar nuestros derechos".

Terrorismo de Estado: piden investigar a "civiles e iglesia"

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló: "Qué bueno poder aplaudir al gobierno que encabeza este muchacho (por Axel Kicillof)! Es momento de recordar cosas buenas. Hay obstáculos y gente que no vale la pena. Queremos el bien del pueblo, que tenga estudio, trabajo y lo que falta lo vamos a hacer. Queremos seguir paraditos junto a los jóvenes".

"Le digo a Axel cuanto tenía para dar y lo hizo a través del voto popular. Cristina (Fernández) es como mi hija, la sigo viendo haciendo la militancia por la patria grande; lógicamente la maldad de algunos nos ha esquilmado, tendrían que estar en la cárcel. Si roba es un ladrón y si mata es un asesino. Todo llega. Mis 92 años me hicieron vivir todos los procesos políticos", sostuvo.

"No debemos permitir que vuelva a suceder ni siquiera algo parecido. Les tenemos que ganar de mano. Tenemos que seguir luchando por los 30 mil, que equivocados o no luchaban por el bienestar del pueblo, nos están ayudando y hay que pelear. Pelear no es una guerra ni el odio. Somos diferentes. Ayudemos a la patria unidos", concluyó la líder de Abuelas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Por su parte, Herenia Sánchez Viamonte, de Madres de Plaza de Mayo, fue distinguida como "ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires" a través de una votación unánime de la Legislatura bonaerense. Expresó que "es para todas las compañeras de lucha. Nadie sabe lo que significó salir a buscar a nuestros hijos, sin saber a donde ir. Fue una unidad de mujeres que entendimos que si no era juntas era imposible. Los 24 (de marzo) no son un día de festejo, es un día para recordar y para pensar que nunca más debe pasar".

En el acto también estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y se entregaron distinciones a distintas organizaciones de derechos humanos.

Kicillof: "Hay que recuperar la lucha de las Madres y de los 30 mil"

Tras este acto, el mandatario bonaerense participó de una actividad en la Casa Mariani-Teruggi, actual sitio de memoria, que el 24 de noviembre de 1976 fue atacada y saqueada por las fuerzas del Ejército y la Policía Bonaerense.

En el lugar, junto a una de las fundadoras Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón, el gobernador recorrió el sitio y descubrió una placa conmemorativa en el patio.

Victoria Montenegro versus los grupos reaccionarios de la Legislatura

"Es un sitio muy impresionante porque se ve toda la atrocidad y el terror que querían sembrar y como resultado es que aún está desaparecida Clara Anahí", señaló Kicillof en referencia a la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, secuestrada durante el operativo.

El gobernador llamó a comprometerse "todos los días con estas búsquedas, con la memoria y traerlo al presente", y en línea con el discurso planteado en la Casa de Gobierno señaló que "a 40 años de la democracia no podemos someternos, no podemos resignarnos a una democracia limitada, con proscripciones y que todavía nos falte tanto en estas tareas".



Dejá tu comentario