POLÍTICA | 24 de marzo | abuelas | Derechos Humanos | madres

Kicillof: "Hay que recuperar la lucha de las Madres y de los 30 mil"

"Se acerca un 24 de marzo especialmente relevante", aseguró el gobernador. Se homenajeó a Madres y Abuelas con el nombre de un tramo de una calle.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que "hay que recuperar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recuperar y actualizar la lucha de los 30 mil desaparecidos", durante el acto de cambio de nombre de un tramo de la calle 6 de La Plata, que ahora se denomina "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

"Se acerca un 24 de marzo especialmente relevante. Es un año especial para recordar la lucha de las Madres y Abuelas. Cuando uno observa lo que hicieron es fuente de inspiración y de fuerza. Hay que recordar que se trató de una lucha para recuperar la democracia", dijo el mandatario bonaerense.

Kicillof: "No se puede hacer peronismo sin Cristina"

Kicillof valoró así la lucha de las Madres y las Abuelas al homenajearlas y cambiar la nomenclatura de la calle 6 entre 50 y 54 de La Plata por el nombre de "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

"Es tremendamente acertado que el reconocimiento a las Madres y Abuelas sea en esta plaza frente a la Gobernación bonaerense, para que quienes gobernemos estemos bajo la vigilancia, el control y la inspiración de ellas", celebró Kicillof.

Ese tramo de la calle tiene en uno de sus márgenes a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la plaza San Martín, que durante la última dictadura militar fue también punto de encuentro y de ronda de las mujeres que reclamaban por el paradero de sus hijos secuestrados por fuerzas represivas.

Astilleros: importante acuerdo entre Taiana y Kicillof

Kicillof se emocionó al aludir a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. "Extrañamos mucho a Hebe", dijo y sostuvo que "hay gobiernos que indultaron y gobiernos que lucharon por la memoria, la verdad y la justicia".

"La lucha de Madres y Abuelas por saber el paradero de sus hijos, dónde estaban, qué les pasó a sus hijos, a sus nietos, es una lucha más general. Nos interpela y hay que recuperar el contenido de esa lucha y mantenerla", afirmó.

Remarcó que hay que "luchar por lo que lucharon y actualizar esa lucha. Los derechos humanos en general son la educación, la salud, la vida digna, la vivienda".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Kicillof descubrió la placa del nuevo nomenclador y entregó una réplica a la Madre de Plaza de Mayo Herenia de Sánchez de Viamonte; en nombre de Estela de Carlotto, titular de Abuelas, que no pudo asistir, recibió una réplica del nomenclador el nieto recuperado Leonardo Fosatti.

Herenia recordó que su lucha "comenzó hace 47 años y era una lucha a solas. La desaparición fue una novedad, no sabíamos qué hacer. Presentábamos hábeas corpus, íbamos al ministerio del Interior, a la Iglesia y nada hasta que por suerte la Madre Azucena Villaflor nos dijo que nos reuniéramos, que solas no íbamos a poder y empezamos con las rondas, que siguen hasta ahora".

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

"De La Plata éramos tantas madres que íbamos en tren y prácticamente un vagón era para las Madres", recordó.

Sánchez de Viamonte apuntó que "en la última marcha del 24 de marzo éramos dos Madres con bastón y dos con sillas de ruedas, pero mal o bien seguimos luchando", dijo, despertando aplausos y el cántico "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

En el acto estuvieron los ministros de Justicia, Julio Alak; la ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, además de legisladores y el concejal Guillermo Cara, autor de la iniciativa de homenaje.

Estela inauguró la sede de Abuelas en Mar del Plata

Además participaron familiares de víctimas de la dictadura como Nora Úngaro, hermana de Horacio, uno de los adolescentes desaparecido en La Noche de los Lápices; Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, desaparecido la última dictadura y Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil secuestrado durante la última dictadura y desaparecido en el 2006 tras testificar en el juicio que se siguió al genocida Miguel Etchecolatz.



Dejá tu comentario