MUNDO | amazonia | ambiente | brasil

La Amazonia brasileña registra una deforestación récord

Imágenes satelitales detectaron 322 kilómetros cuadrados de cobertura forestal destruida en febrero. Lula prometió acabar con la devastación hacia 2030.

La deforestación en la Amazonia y la sabana brasileña alcanzó niveles récord en febrero, según cifras oficiales divulgadas este viernes. Estos datos exponen los desafíos que enfrenta el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió acabar con la devastación hacia 2030 como parte de sus políticas para revertir lo hecho por su antecesor, Jair Bolsonaro.

Imágenes satelitales detectaron 322 kilómetros cuadrados de cobertura forestal destruida en la parte brasileña de la mayor selva tropical del planeta, lo que supone un aumento de 62% respecto al registro de febrero de 2022, que ya había sido récord, reveló el sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó la agencia de noticias AFP.

Políticas ambientales: entrega de maquinarias y herramientas en la costa

En el bioma del Cerrado, una sabana tropical de enorme diversidad ubicada al sur de la Amazonia, se identificaron 558 kilómetros cuadrados destruidos, 99% más que en febrero de 2022 y casi el doble que el récord anterior (283 kilómetros cuadrados), de febrero de 2020. 

Pese a que la deforestación en la Amazonia brasileña cayó 61% en enero, primer mes de gobierno del presidente Lula, en relación con el mismo periodo de 2022, las cifras divulgadas hoy no sorprenden, ya que el récord para febrero en la Amazonia había sido alcanzado el día 17 del mes.

La comunidad internacional deposita esperanzas en que Lula pueda revertir la destrucción registrada durante el mandato del ultraderechista Bolsonaro (2019-2022). 

Empezará a funcionar la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales

El expresidente defendió durante su gestión la explotación económica y minera de la Amazonia, y fue blanco de críticas dentro y fuera del país por sus posiciones contrarias a ampliar la demarcación de tierras indígenas y de preservación ambiental.

La deforestación de la selva brasileña se disparó en promedio 75,5% anualmente durante su presidencia (2019-2022).

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Lula, de 77 años, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, prometió reiniciar los programas de protección ambiental, luchar por cumplir con la meta de deforestación ilegal cero en 2030 y garantizar que Brasil deje de ser un "paria" en temas climáticos.

El líder del Partido de los Trabajadores nombró en el Ministerio de Medio Ambiente a Marina Silva, una reconocida ambientalista que estuvo al frente de esa cartera entre 2003 y 2008, cuando Brasil logró disminuir sensiblemente la deforestación.

Un monstruo imparable: continúa la lucha contra los incendios forestales

Tras su investidura, Lula firmó una serie de decretos para reforzar la protección de la Amazonia. 

Reactivó el fondo de preservación de la selva amazónica, congelado desde 2019 debido a las divergencias sobre el destino de estos recursos con Noruega y Alemania, principales donantes, y el gobierno de Bolsonaro. Ambos países expresaron sus intenciones de volver a contribuir con el fondo. 

Incentivo para compensar provincias que cuiden y conserven el Ambiente

También revocó un decreto que autorizaba la explotación minera de las tierras indígenas y bajo protección ambiental. 

La reducción de la deforestación es una de las soluciones preconizadas por expertos para enfrentar el calentamiento global, acelerado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la acción humana.



Dejá tu comentario