SOCIEDAD | CABA | paradores | Situación de calle

La mayoría de las personas sin techo no va a los paradores por temor a robos

El dato surge de un relevamiento que realizó la UBA en barrios porteños. El 85% manifestó miedo de sufrir hurtos o violencia en los refugios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los resultados.

Personas sin techo consideran inseguros a los paradores que ofrece el Gobierno porteño. (Foto: Télam)
Personas sin techo consideran inseguros a los paradores que ofrece el Gobierno porteño. (Foto: Télam)

El Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un relevamiento a personas sin techo en la Ciudad de Buenos Aires

El estudio se llama "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle" y se hizo sobre 340 encuestadxs aleatoriamente en distintos barrios porteños. 

Entre los resultados, que se difundieron este miércoles, se destaca que el 85% de las personas relevadas no va a los paradores del Gobierno de la Ciudad por temor a sufrir violencia, es decir, considera a los refugios un espacio inseguro

Las temáticas que abordó la encuesta fueron, entre otras, datos personales (edad, género, nacionalidad, etc), vínculos familiares y redes de apoyo, trabajo, estado de salud, consumos problemáticos, razones por las que están en esta situación.

Los resultados: 

- 68,2% de las personas encuestadas tienen entre 26 y 55 años

- 90,16% son de nacionalidad argentina.

- 79,67% posee identificación (DNI), el 9,18% la tiene en trámite. 

- 73,77% son de género masculino y el restante 26,23%, de género femenino.

- 70% pasa las noches en la vía pública.

- 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos, violencias u otras razones. 

- 39,7% menciona encontrarse en esta situación hace ya más de 5 años. El 20%, hace menos de un año.

- 43% se encuentra sin compañía. El 47% tampoco mantiene contacto con su familia. El 62,3% dice tener hijxs y el 29% no conviven con sus hijxs, ni tienen contacto. 

- 49,18% no concurre a ningún organismo de ayuda.

- 52% afirmó encontrarse con empleo y trabajó (aunque sea de forma esporádica) la semana previa a ser encuestadx.

- 69,71% explica sus ingresos mediante: la recolección de residuos, changas, pedido de monedas y/o ventas.

- 75,4% cuenta con menos del secundario completo. 

- 50,82% no conoce su estado de salud orgánica y el 59,7% dice no conocer sobre antecedentes familiares de enfermedades. Las personas encuestadas aseguran presentar síntomas vinculados a la depresión: sensación de agobio, llanto frecuente, desesperanza, tristeza.

- 41% consume drogas y el 58% alcohol. 

El codirector del Observatorio, Martín Grandes, precisó que "en el 20% de los casos, su situación se debe a la pérdida de empleo, 18% a la imposibilidad de mantener la vivienda y un consecuente desalojo". 
 
Además, indicó que "el 23,3 % de los encuestados menciona haber tenido alguna problemática familiar, sea una separación o sufrir de violencia, como causante de esta situación, mientras que el 8% menciona haber llegado a esta situación debido al consumo problemático de alcohol o sustancias. El 18% de los encuestados menciona más de un motivo". 



Dejá tu comentario