Una nueva batalla se disputa entre las principales entidades bancarias, que tienen su billetera digital Modo, y Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín. Modo denunció a ML ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos exclusorios.
Según la presentación judicial de la billetera que busca competir con ML, la billetera del empresario mimado del presidente Javier Milei, goza de un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.
Tras la denuncia, la gigante de e-commerce -que en 2022 fue denunciada por la AFIP por evadir u$s7,5 millones en impuestos y que hoy en día es el medio elegido por el Gobierno para oficiar de intermediario en el pago de los planes sociales-, respondió por redes sociales.
Así es el negocio que Milei le regaló a Marcos Galperín y Mercado Libre
“Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales”, comienza el comunicado.
“MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas”, indicó la empresa de Galperín.
En Mercado Libre rechazamos las acusaciones de la banca tradicional. pic.twitter.com/ftiFZF2gBc
— Mercado Libre Argentina (@ML_Argentina) May 7, 2024
“Es llamativo -continuó el texto- que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse. A lo largo de estos años, Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos”.
En esa línea, desde ML consideraron que "el reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago".
Por último, plantearon que "tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”.