POLÍTICA | costanera sur | larreta | torres

Larreta busca aprobar la construcción de torres al lado de una reserva

La Legislatura porteña debate este jueves el convenio que habilita al Grupo Irsa a construir torres de hasta 45 pisos en Costanera Sur. Hay recurso de amparo y fuerte oposición.

<p>El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un recurso de amparo para frenar el megaproyecto inmobiliario.</p>
El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un recurso de amparo para frenar el megaproyecto inmobiliario.

La Legislatura porteña debatirá este jueves el convenio entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para habilitar la construcción de edificios en la exciudad Deportiva de Boca. No obsante, debido a que existe una causa judicial en curso iniciada por organizaciones opositoras al polémico proyecto inmobiliario, la votación podría ser postergada.

La sesión de hoy, con modalidad mixta presencial-virtual, está prevista que comience a las 11 e incluirá también el debate sobre el proyecto de rezonificación del predio de Avenida La Plata donde San Lorenzo planea construir un segundo estadio.

De esta manera, está en duda si el oficialismo porteño, representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ), logrará esta semana la primera votación para el convenio entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el grupo IRSA, el cual busca modificar las normas urbanísticas del predio, que tiene 71 hectáreas y está ubicado frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.

Buscarán frenar la construcción de edificios en Costanera Sur

Asimismo, el acuerdo autoriza el desarrollo inmobiliario del IRSA que prevé la construcción de edificios de 45 pisos.

Sin embargo, debido a un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto con otras organizaciones, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler ordenó "suspender precautelarmente el trámite".

La resolución de Scheibler fue apelada por VJ, pero la Cámara de Apelaciones del Fuero en la Contencioso, Administrativo y Tributario todavía no se expidió.

Comunicado

En tanto, desde el bloque de Legisladores del Frente de Todos emitieron un comunicado en el cual adelantaron su rechazo y "preocupación por el convenio urbanístico (...) mediante el cual se pretende habilitar la construcción de torres de 45 pisos en zonas linderas a la Reserva Ecológica Costanera Sur, en lo que se conoce como la ex Ciudad Deportiva de Boca".

Desde el FdT acusan que el proyecto obtuvo dictamen en tiempo récord, y "carece de los estudios de impacto ambiental requeridos por el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad", al tiempo que "tampoco se analizó la integración que tendría en relación al barrio Rodrigo Bueno ni se informó o consultó a las autoridades de la Comuna 4, donde se ubica el proyecto".

Asimismo, advierten que "políticas como esta consolidan un modelo de Ciudad excluyente y expulsivo que contribuye a elevar el precio de la tierra y por ende profundiza las dificultades en el acceso a la vivienda".

Cuando Macri quiso destruir los deportes de alto rendimiento

Los terrenos en cuestión fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la década de 1960 fueron donadas al club Boca Juniors, a fin de que allí se construya un estadio y canchas auxiliares, y con la prohibición de que luego fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1997, esos terrenos quedaron en manos de IRSA por ni más ni menos que 50 millones de dólares.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organización dirigida por el abogado Jonatan Baldiviezo, el proyecto inmobiliario de IRSA va en contra de la Constitución local, la cual ordena que se deben "preservar e incrementar" los espacios verdes en la ribera porteña, debido a su importancia para la calidad del medioambiente.



Dejá tu comentario