SOCIEDAD | Argentina | Elecciones 2023 | méxico | partido joven | reina ibáñez | tamara adrián | trans | unidos por la dignidad

Las mujeres trans que se postularon para presidentas en Argentina y Venezuela

Dos trabajadoras que abogan por la representación más plural de diferentes colectivos marginados se postularon como precandidatas, nada más y nada menos, que para presidentas de sus naciones. Conocelas en esta nota.

A fines del año pasado el partido Proyecto Joven, de Argentina, anunciaba que Reina Ibañez sería la primera precandidata trans a presidenta de la Nación. Ahora también es primicia que Tamara Adrián, de Venezuela, se postuló de la mano de Unidad Por la Dignidad como precandidata presidencial para su país. Finalmente, tras una historia que las relegó a la sombra y el trabajo más marginal, las identidades trans toman su lugar en el escenario político latinoamericano.

 

¿Quiénes son las precandidatas?

Ibáñez es una trabajadora sexual rosarina y su carrera política inició varios años atrás, cuando se postuló como precandidata a concejal en 2015 y diputada en 2017 para MIJD (Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad), partido creado por Raúl Castells y Nina Pelozo.

Por aquel entonces, en 2017, y en medio de las negociaciones entre las diferentes agrupaciones políticas para aliarse, el espacio propuso alianza con otro partido que no aceptó porque "¿Cómo vas a llevar a una travesti de diputada?", dijeron.

Por otra parte, en 2021, Ibáñez compitió por un lugar en la legislatura nacional como parte de Proyecto Joven, el movimiento que representa hoy y que tiene como objetivo representar a la diversidad social y que se define como "otro tipo de izquierda revolucionaria". En diálogo con el diario rosarino Conclusión, contó: “Sacamos 7000 votos en Santa Fe, y fue la primera vez que llevamos precandidatas trans a senadores y diputadas en la provincia. Creemos que se necesitan no solo personas trans, sino también otras personas excluidas de la sociedad”. Al respecto agregó: “Por eso llevamos una lista diversa, incluyendo personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, de pueblos originarios y referentes barriales”.

“Cuando me lo propusieron los compañeros me costó un poco poder asimilar para qué cargo me estaban eligiendo, porque va a ser un hecho histórico en el país. Me ha costado dar la afirmativa, pero bueno, hemos dado ese paso”, expresó en el video la representante de Proyecto Joven.

Leé también: Denunciarán internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia

Por otro lado, Tamara Adrián es una abogada y docente universitaria que confirmó, a mediados de abril, que competirá en las internas de la oposición venezolana previstas para el próximo 22 de octubre, a través del movimiento Unidos Por la Dignidad.

Su trayecto político consiste en haber sido electa como la primera persona trans legisladora en América Latina cuando ocupó una banca de diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Voluntad Popular. De hecho, aquel logro causó repercusión internacional y se realizó una película inspirada en su historia de vida, llamada "Tamara", que se convirtió en el estreno más exitoso del cine venezolano.

Además, en 2004 se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para cambiar su identidad de género en los documentos oficiales, pero es una lucha que continúa vigente hasta la actualidad.

Su propuesta, según expresó en entrevistas para medios de comunicación, es muy similar a la que ofrece Reina Ibáñez: “Tenemos que incorporar a todas las personas en este desarrollo y, para ello, necesitamos máxima inclusión social (...) Las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores, los funcionarios, las personas LGBTIQ+, las personas afrodescendientes, los indígenas, cualquier grupo que, por cualquier razón, haya sido o pueda ser dejado atrás, debe ser incorporado”.

Leé también: Santa Fe: el socialismo ratificó su alianza con el macrismo



Dejá tu comentario