MUNDO

Lawfare en Ecuador: vuelven a encarcelar al ex vice de Correa

Los jueces dejaron sin efecto un habeas corpus mediante el cual Jorge Glas había logrado salir de prisión en abril.

La Corte Provincial de Santa Elena revocó este viernes el habeas corpus que había favorecido con la excarcelación al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, declaró nulo lo actuado por un juez y ordenó que el ex funcionario vuelva a la cárcel a cumplir sus condenas de seis y ocho años de prisión.

Así se concreta un paso más de la persecución político judicial contra Glas, quien al igual que Rafael Correa comenzó a ser acusado luego de la asunción del ex presidente Lenín Moreno (de quien Glas era también vice), situación que continúa actualmente con el mandato del banquero Guillermo Lasso.

Por la tarde del viernes, Glas fue encontrado en su casa de Guayaquil, donde se le leyó la decisión judicial y quedó otra vez detenido. La medida fue en respuesta a un recurso de apelación solicitado por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Según la sentencia, consignada por el sitio Primicias y el diario El Comercio de Quito, los jueces declararon la nulidad de todo lo actuado por el juez Diego Moscoso, por falta de competencia y por haber causado "indefensión" al no notificar a la Procuraduría General del Estado.

La sentencia disponía por eso "la inmediata localización, captura y traslado del ciudadano Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi".

Dispuso además que se envíe un oficio a la Fiscalía para que investigue la "conducta de los funcionarios del SNAI que intervinieron dentro de la presente causa". Agentes de la Policía llegaron hasta una urbanización de Guayaquil donde vive el e xvice, quien, en traje azul y camisa blanca, sin corbata, escuchó el fallo y se entregó.

El 10 de abril, quien fuera vicepresidente de Rafael Correa (2013-17) y de Lenín Moreno (2017-18) dejó la cárcel de la provincia de Cotopaxi donde cumplía una condena por dos casos de corrupción. Glas salió de la cárcel luego de que el juez del cantón Manglaralto, en Santa Elena, aprobara el recurso de hábeas corpus presentado por su defensa.

El ex vicepresidente estaba en prisión desde fines de 2017. Cuando Glas dejó la cárcel, después de cuatro años y medio, el Gobierno dispuso el control policial permanente de sus movimientos para evitar una eventual salida del país.



Dejá tu comentario