PALABRERÍO | libros | MÚSICA | PRESENTACIÓN | recomendados

Así fue el origen del rock pesado y psicodélico en la Argentina

¿Escuchaste a Los Natas? ¿Vas a recitales de Poseidótica? El Stoner es uno de los géneros que podemos encontrar entre todo el rock nacional y en este libro de los periodistas Carlos Noro y Facundo Llano podemos conocer más de su nacimiento y su presente.

"El Stoner rock (también conocido como stoner metal o stoner doom) es un género fusión de la música rock que combina elementos del heavy metal y/o doom metal con rock psicodélico y ácido". Así comienza la definición que encontramos en wikipedia pero, claro, si bien es correcta hay mucho más para decir. 

Los periodistas Carlos Noro y Facundo Llano son especialistas en música y amantes de este género en particular que nació en los años 90 cuando toda una generación necesitó salir a gritar sus sentimientos de manera descarnada: ya no importaba todo el moño de la década anterior y la música pasaba por sonidos más crudos, con equipos vintage y sin virtuosismos. 

Sin Black Sabbath el Stoner no hubiese sido posible. Esa es una de las primeras frases que nos resuenan en la cabeza cuando comenzamos a leer "Stoner argentino - rock pesado y psicodelia (1995-2020)", el libro publicado por el Gourmet Musical. 

Cuando nos sumergimos en la lectura encontramos algo particular: Noro y Llano armaron un relato muy visual. La dinámica parece ser la de un guión documental porque tiene una presentación del tema (cual voz en off) y suma testimonios directos, sin editar, de protagonistas de la escena. Podemos imaginarnos en nuestra cabeza todo eso que leyemos y el libro de seis capítulos se convierte casi en una mini serie de Netflix que transcurre en nuestra cabeza. 

Ahora bien, ¿cuáles son las historias que nos cuentan? Las de Kyuss, desde ya, por ser pilar del Stoner mundial. Los chicos de California, el desierto, el faso que fumaban y que le da nombre a todo, los equipos de guitarra y bajo que usaban, las notas más graves, el mensaje que querían dar. Y cómo de alguna manera todo eso llegó acá, coincidió con búsquedas de artistas argentinos.

Los Natas son segundos protagonistas de todo este trabajo pero encontremos testimonios de todas las bandas que formaron y forman parte de la escena. La información buscada, ordenada, construida y plasmada es casi como una guía para introducirse en un sonido que tiene muchas particularidades, matices, pero que encuentra unión en lo pesado y oscuro, en lo grave, en incluso ese desinterés por las etiquetas, por lo correcto, por lo que espera el resto.

La invitación para conocerlo, y subir el parlante al taco, está hecha tal como también está abierta la invitación a participar de la presentación oficial del libro este sábado 24 de septiembre a las 20 en el Club Cultural Bula (Bulnes 899, CABA). Allí estarán los autores y también habrá shows de Viaje a Ixtlán y Cosmopeluza, además del set de DJ Reznik. La entrada es gratuita y el corazón rockero, grande. 

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario