ALUCINEMA | Crítica de Lightyear | DISNEY | Película de Lightyear | Pixar | Toy Story

Lightyear: manual de instrucciones para destruir las expectativas de lxs fans

Se estrenó la película de Disney/Pixar que funciona a modo de spinoff de Toy Story, aunque podría haberse llamado de cualquier otra forma y con cualquier otro personaje.

Las cuestiones de empresa que involucran al negocio del cine a gran escala van mucho más allá del cine, incluso mucho más allá de todo afecto por las historias y los personajes que han construido a la historia grande del arte cinematográfico. Al menos es esta la razón que unx puede encontrarle a lo que Disney y Pixar decidieron hacer con Buzz Lightyear, uno de los personajes más populares y queridos del cine de animación.

Porque Lightyear, tal el título del film con el que comienza (¿y termina?) una probable serie de largometrajes sobre personajes de Toy Story, juega a ser spinoff de la saga que vio nacer al spaceman pero al mismo tiempo se ocupa de aniquilar fotograma por fotograma toda relación entre el personaje y los films que compartió con el sheriff Woody.

La película de Angus MacLane (codirector de Buscando a Dory) presenta una prolija historia de hombres del espacio centrada en Buzz, quien debe atravesar el tiempo una y otra vez para salvar a la colonia que se encuentra anclada en un planeta hostil. Pero se trata de un relato desangelado, apartado de cualquier guiño de afecto a lo que todos y todas sabemos, conocemos y esperamos del personaje. Claro que nadie pide una fan movie dedicada a saciar el capricho de los fanáticos, pero, quedido Angus MacLane, y me permito pasar a la primera persona del singular para este alegato que nunca leerás (?): al menos un link, una ventana a aquel mundo que nos conquistó hace 30 años podrías haber incluido.

La del valeroso Buzz es una película a la que no le falta ningún mérito técnico, que desarrolla un nivel de animación que se suma a los títulos que en los últimos tiempos han perforado el techo de lo posible. Pero, y con las disculpas del caso ante tanto adversativo, acá sí que no podía esperarse menos en ese rubro.

Por otro lado al film, así como no cumplió con ninguna de las expectativas que había sembrado desde el momento mismo en que se anunció el proyecto, hay que reconocerle buena muñeca a la hora del guión por haber incorporado, por fin, a una coprotagonista lesbiana que además de besarse en pantalla con su pareja (hecho que motivó censura en varios países) forma familia con ella, en lo que representa una apertura que era esperada ya hace un tiempo.

¿Habrá más aventuras del señor del infinito y más allá en los próximos años? ¿Tendrá Woody su revancha con película propia? ¿Sucederá, quizá, lo mismo con los spinoff por venir que lo que sucedió con Ghostbusters tras el fallido experimento de 2016? La industria dirá.

Bonus track: En el marco de un film mayormente fallido, se destaca la presencia de un gato robot que dispara buenas líneas de diálogo y que acompaña a Lightyear en su aventura a través del tiempo.

Lightyear. EEUU, 2022. 100´ Dirección: Angus MacLane. Guión: Jason Headey. Voces: Chris Evans, Keke Palmer, James Brolin, Isiah Whitlock Jr. 



Dejá tu comentario