Por Daniel Castelo
Lola Arias estrena su nueva deconstrucción: "Reas", un musical carcelario
La realizadora de "Teatro de Guerra" vuelva a replantear la docuficción, ahora en un remixado con el muscial. En una cárcel. Con internas reales.
17 de mayo de 2024 - 21:46
Ya en los primeros segundos de película puede preverse que hay un concepto coreográfico que la atraviesa, a partir del planteo en cada encuadre y, sobre todo, desde la ubicación de los personajes en la composición de cuadro. Esto sucede en "Reas”, el film que Lola Arias acaba de estrenar en simultáneo a la puesta teatral que desembarcó en el Teatro Presidente Alvear: “Los días afuera”, secuela del largometraje en cuestión.
Con el género del musical vertebrando la narrativa, la realizadora pone el ojo en un grupo de internas que comparten pabellón en una cárcel de mujeres. Una recién llegada (que cayó por los paquetes de drogas que le encontraron en la frontera), un hombre trans que lidera una banda de rock, una compañera travesti que les enseña a bailar, entre otras. Y las guardiacárcel, sincrónicas en movimientos y tempo para con las internas. Una sincro que no es casual no solo por la ajustada dirección de actores. Porque todas ellas, cada una de las ninfas de “Reas”, fueron reas.
Una película basada en cuentos de Mariana Enríquez llegó a Cannes
Una batalla de baile en el patio carcelario, un curso veloz de swing, un testimonio ante policías, una práctica de juicio, un casamiento. Un mundo entre rejas que, a diferencia de los relatos habituales sobre el universo penal, aquí se ven atravesados por paletas de colores y un esteticismo que pone en contraste el drama implícito que las protagonistas del film le imprimen a a sus personajes.
Lola Arias deconstruye aquí el musical después de haber hecho lo propio con el documental ficcionado en “Teatro de guerra” (2018), al igual que hizo con su link teatral, “Campo minado”. Ese planteo de ruptura, que perfeccionó y potenció en su obra de los últimos años con puestas en diferentes partes del mundo, nos viene a decir (a reiterar) que los géneros del audiovisual no definen nada desde hace varias décadas, y que si hay que plantar batalla desde la post-posmodernidad contra lo que puede y no puede hacerse en un género, se le planta.
Bafici 2024: últimas imágenes del naufragio
En el mismo marco de elecciones a la hora de la representación es donde se destaca el concepto de cine que plantea Arias, que transita un camino de revisión del neorrealismo con con no actores y no actrices jugando roles de personajes que refieren a las experiencias Acá, en la Argentina de 2024, al sur del sur, en un pueblito alejado donde alguien no cerró el candado.
Un largo camino, muchacha
Luego de estreno internacional en el Festival de Berlin, este sábado 18 de mayo "Reas" desembarca en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).
Funciones: Sábado 18 de mayo (18 y 20 hs); Domingo 19 (18 hs); Domingo 26 (16 y 18 hs). Luego se prevé que la película continúe su recorrido en otras salas de la Argentina.
Reas Argentina, 2024. Guion y Dirección: Lola Arias. Montaje: Ana Remón y José Goyeneche. Fotografía: Martín Benchimol. Arte: Ángeles Frinchaboy. Música: Ulises Conti. Elenco: Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.