MUNDO | aniversario independencia mexicana | denuncia clasismo | López Obrador

López Obrador: "¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo!"

El presidente de México dio el tradicional grito de la independencia para celebrar el aniversario que conmemora el primer llamado a la revolución. Además se pronunció en contra de lo que considera los peores males que sufre el país.

El presidente mexicano enarbolando la bandera mexicana.
El presidente mexicano enarbolando la bandera mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio en las últimas horas el tradicional grito de la independencia, conocido como "el grito de dolores"*, al que sumó "¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! y ¡Vivan los pueblos indígenas!", frente a miles de personas que celebraban la fecha patria en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital.

Haciendo ondear una bandera mexicana en sus puños, estos gritos se produjeron luego del clásico ritual nacional que reza: "¡Viva la grandeza cultural en México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!". López Obrador enunció entonces los que para él son los grandes males crónicos del país.
 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El festejo dio inicio con cientos de miles de personas gozando de fuegos artificiales durante más de media hora y el concierto de música nacional de todos los rincones del país que abrió la fiesta más importante del calendario patriótico mexicano.

La ceremonia fue precedida por el concierto presentado por la banda de música tradicional de los Tigres del Norte. Su clásica canción de historias de narcotraficantes, "Jefe de jefes", abrió el concierto con el orgullo singular de tocar por primera vez en su carrera desde la máxima tribuna del nacionalismo mexicano: el Zócalo frente a Palacio y la Catedral Metropolitana.

La masiva celebración anual fue idea del dictador Porfirio Díaz, conocido por haber destruido el legado del primer presidente mexicano de origen indígena, Benito Juárez, a lo largo de más de tres décadas en el poder, cuando se cumplía un siglo de la gesta anti colonial de 1810, al arrancar el siglo XX, en 1910.

La fecha, 16 de septiembre, no recuerda el aniversario de la independencia que se consumó en 1821, sino la memoria de su primer llamamiento a la rebelión.

A diferencia de los años anteriores, este año la concurriencia fue nutrida, lo que no había sido posible en los dos años anteriores debido a la pandemia de Covid-19.

Masiva concurrencia para los festejos en la plaza de la capital.
Masiva concurrencia para los festejos en la plaza de la capital.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, publicó un video en sus redes sociales almorzando con los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, invitados especiales a la ceremonia, según informó la agencia de noticias Sputnik.

 

 


 

* El día 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, el cura Hidalgo, que había adoptado ideales independistas hacía mucho, dio un discurso al que se le conoce como "el grito de Dolores".



Dejá tu comentario