POLÍTICA | lucha docente

Arrancó la paritaria docente bonaerense pero no trató salarios

Se reunieron los representantes del gobierno que dirige María Eugenia Vidal y de los gremios del sector.

En la primera reunión de comisiones técnicas, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció ayer a los docentes que la discusión por los salarios comenzará recién el próximo 3 de febrero. Los gremios mostraron preocupación por la cercanía con el inicio de clases previsto para el 29 de febrero, consignó Tiempo Argentino.

El anuncio llegó en la apertura del diálogo con los representantes del Frente Gremial Docente, Udocba y UPCN que se llevó adelante ayer en el Ministerio de Economía bonaerense. El gobierno abrió las comisiones técnicas de salud y condiciones laborales pero no la salarial, la más importante para el sector. Aunque los sindicatos ya estaban advertidos, la decisión generó malestar por entender que habrá muy poco tiempo para llegar a un acuerdo antes del arranque del ciclo lectivo.

Pese a que los gremios argumentaron que no había motivos para no comenzar a hablar de salarios ya que el Presupuesto 2016 fue aprobado, desde el gobierno argumentaron que esperan tener un panorama de la recaudación fiscal de enero y también el avance de la negociación docente nacional que siempre fija el piso salarial.

Desde Udocba, reclamaron un salario básico de 12 mil pesos mientras que los sindicatos que integran el Frente Gremial prefirió no hablar de números ni porcentajes. "Consideramos que era sumamente importante discutir con tiempo el tema salarial, por eso veíamos la necesidad de que la paritaria salarial comenzara la semana próxima. Febrero es un mes muy corto y nosotros tenemos tiempos necesarios para discutir y discutir con todos los compañeros docentes de la provincia", consideró la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, a la salida del encuentro.

No obstante, la dirigente no quiso adelantar el porcentaje de aumento que pedirán ya que planean definir un número con el resto de los socios del Frente Gremial -FEB, AMET, SADOP y UDA- la próxima semana. "Estamos planteando fuertemente una recomposición por la pérdida del salario como consecuencia de los aumentos en la canasta básica. Hoy no estamos pidiendo porcentaje, primero lo vamos a discutir al interior del Frente Gremial la semana próxima", señaló Torre.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Torre dijo que depende de la voluntad política del gobierno bonaerense. "Los trabajadores de la Educación creemos que estamos en condiciones de resolver la situación salarial si es que el gobierno tiene la voluntad política de hacerlo. Este asunto lo debe resolver la gobernadora María Eugenia Vidal, es su responsabilidad dar una buena respuesta salarial a todos los trabajadores de la educación para garantizar el inicio del ciclo lectivo, a nosotros ya nos conocen, lo que más nos gusta es ir a la escuela a enseñar y trabajar con los chicos".

Desde la FEB reiteraron que es necesario iniciar cuanto antes la discusión salarial. La presidenta del gremio, Mirta Petrocini, argumentó que "la composición del sueldo de los docentes en la provincia es sumamente compleja y este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios. Y también la prometida modificación en el impuesto a las Ganancias".

En relación con las condiciones laborales y de salud, los gremios plantearon una agenda en las comisiones técnicas de ayer que incluyó temas como el funcionamiento de IOMA, la cobertura de cargos de preceptores en primaria y de bibliotecarios por turno, la titularización de docentes y la incorporación de la licencia por violencia de género. Y entre los puntos destacados, pidieron garantías edilicias para el inicio de clases y reclamaron un plan concreto contra el dengue en las escuelas. Ambas comisiones volverán a reunirse el próximo jueves. 



Dejá tu comentario