MUNDO | FUERZAS ARMADAS | SOBERANÍA | INDEPENDENCIA | ISLAS MALVINAS

Cuestión Malvinas: Taiana acusó de "cínico" al gobierno británico

Planteó que existe una doble vara para medir la defensa de la soberanía porque por un lado apoyan a Ucrania pero, por el otro, niegan los derechos de la Argentina sobre las Malvinas. Además anunció un fortalecimiento de las FFAA.

"Son los británicos los que dicen que hay que defender la integridad territorial en Ucrania y son los británicos los que niegan la defensa de la integridad territorial en la Argentina, eso es cinismo, eso es falta de respeto a la ley y a la defensa del derecho internacional".

Las palabras son del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó la creación del Comando Marítimo Conjunto porque "es la decisión de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y el control y la vigilancia de nuestras aguas, de nuestro mar territorial, de nuestra zona económica exclusiva".

"Esa tarea conjunta demuestra la prioridad que le queremos brindar al Atlántico Sur, que fue definido años atrás por los países ribereños como su zona de paz y cooperación y que está impedido de manera completa por la presencia permanente, provocadora, agresiva de la flota del Reino Unido en nuestras islas Malvinas", advirtió.

Taiana formuló estos conceptos al participar junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, del acto que se llevó a cabo en la plaza de Armas "Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca", en la base naval de Puerto Belgrano.

Durante su discurso, el ministro dijo además que "la Argentina, un país que es el octavo del mundo en territorio con enormes riquezas y con una plataforma continental extensísima, de las más grandes del mundo, es una nación, es un Estado que requiere de Fuerzas Armadas para garantizar su independencia y su soberanía".

"La Argentina tiene que tener unas Fuerzas Armadas que estén en condición de disuadir cualquier ataque enemigo y que tengan una capacidad de reacción rápida, fuerte y respetada por las otras fuerzas", afirmó.

En ese sentido, dijo que "eso implica un proceso de recuperación, reparación, modernización, construcción y adquisición, es un proceso que no se va a resolver en dos años pero es un proceso en el que estamos comprometidos una gran mayoría de la sociedad argentina".

El funcionario destacó la labor de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, trabajando codo a codo para derrocar a ese enemigo invisible que cobró demasiadas vidas y que todavía está presente entre nosotros" y mencionó la importancia de mejorar sus condiciones actuales.

"Sabemos claramente que, desde un punto de vista profesional, con mayor equipamiento le vamos a dar mayores oportunidades, sabemos que este personal de nuestras Fuerzas Armadas requiere de una recomposición salarial y no puede estar en la situación que está ahora", afirmó.

En esa línea, aclaró que "no es sólo una cuestión de aumento sino de estar al nivel de las otras fuerzas y no menos que las fuerzas de seguridad, ese es un esfuerzo grande, se ha comprometido el presidente (Alberto Fernández), es un esfuerzo donde vamos a presentar un plan realizable y es un objetivo muy importante para llevar adelante", puntualizó.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario