ECONOMÍA | MICA | INAES | CULTURA | TRABAJO | COOPERATIVISMO

Entregaron matrículas a unas 40 cooperativas de la música

Grupos como Nonpalidece, Kumbia Queers y La Fernández Fierro quedaron constituidas formalmente como cooperativas. Recibieron sus diplomas durante el MICA y así avanza un acompañamiento a todo el sector.



El Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA) se realizó del jueves al domingo inclusive en el CCK y no solo dejó un saldo de unas 12 rondas de negocios y cientos de actividades de reflexión e intercambio sino que sirvió, también, para que se entreguen unas 40 matrículas de cooperativas a emprendimientos asociativos del sector de la música.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales- junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Productivo, llevan adelante el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA), que tiene por objetivo promover el cooperativismo entre los proyectos de las industrias culturales, los espacios culturales y las artesanías.

“El MARCA es un programa que nació para combatir los efectos de la pandemia pero ya teníamos la convicción de que había dos grandes continentes que requerían construir políticas públicas contundentes. Esos dos continentes eran justamente el del cooperativismo y el de los espacios culturales. Por eso quiero darles a todos la bienvenida a este encuentro y al MICA, agradecer al INAES, a sus equipos de trabajo, y decirles que si pudimos llegar hasta acá es porque encontramos escucha pero sobre todo gestión, la escucha es importante pero la gestión es fundamental", enfatizó el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo.

En el acto estuvieron presentes también la secreatria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el presidente de INAES, Alexander Roig; el jefe de Gabinete de INAES, Jonathan Thea; la coordinadora de MARCA, Cintia Vietto, y Denise Fiquepron, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del INAES.

Dentro del convenio firmado entre INAES y el Ministerio de Cultura en julio del pasado año, se realizaron las primeras rondas MARCA, espacios de difusión y promoción de experiencias exitosas de gestión cooperativa. Fruto de esta iniciativa, la elaboración de la Resolución Renovar de INAES facilita el trámite de obtención de matrículas de cooperativas de trabajo, que incluye la unificación de 3 objetos culturales: Industrias Culturales para 15 sectores, Gestión de Espacios Culturales y Artesanías, permitió que más de 500 organizaciones iniciaron su solicitud.

Entre las bandas que recibieron su personería jurídica como cooperativa cultural estuvieron: La Bersuit, Los Espíritus, Nonpalidece, Kumbia Queers, La Fernandez Fierro.

El presidente de INAES,  Alexander Roig, agregó: “Lo que nos parece importante es marcar, señalar, la relevancia que tiene la producción cultural en la producción de lo social. Al mismo tiempo que nosotros estamos avanzando en las formas legales y organizativas del trabajo cultural, también estamos disputando la ampliación del concepto de trabajo y la ampliación del concepto de producción. Tiene que caber en el imaginario productivo y laboral que la cultura es trabajo, que la cultura es producción. Que además del dinero tiene una dimensión más importante y que la sociedad se organiza alrededor del trabajo cultural. No hay sociedad posible sin la vida arística y cultural”.

Dejá tu comentario