POLÍTICA | CRÍMENES | KOSTEKI | MALDITA POLICÍA | SANTILLÁN

Pasaron 20 años pero los trabajadores siguen protestando por lo mismo

Así lo planteó la hermana de Maximiliano, quien dijo que "las banderas de trabajo y dignidad de hace 20 años siguen vigentes hoy". Además reforzó el pedido de juicios contra los responsables políticos y dio su opinión sobre las organizaciones sociales.

"Veinte años es toda una vida y nosotros, como familiares de Maxi, lo que seguimos reclamando es el juicio y castigo a los responsables políticos de esas muertes. Más allá de que hemos tenido una justicia parcial con las condenas de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta, no es suficiente. Los responsables políticos hoy siguen estando en el Gobierno, siguen gobernando, y hoy siguen reprimiendo como lo hace Aníbal Fernández como ministro de Seguridad".

El planteo central de Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, coincide con el de Alberto Santillán, padre de Darío. Ambas familias subrayan que la justicia no es tal y que los asesinatos de los jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón son una herida abierta para toda la sociedad. Pero, además, la hermana de Maximiliano Kosteki aclara que tras dos décadas la clase trabajadora aún sigue reclamando lo mismo que sacó a las calles a los jóvenes: trabajo y dignidad.

En diálogo con Marcelo Cena, periodista de la agencia Télam, Vanina dijo que "lucha por justicia hoy continúa" y consideró que los reclamos sociales que generaron aquella protesta social "hoy siguen vigentes".

"Las banderas de trabajo y dignidad de hace 20 años siguen vigentes hoy, como así también para las familias está vigente el reclamo de justicia para con los responsables políticos de la masacre de Avellaneda", subrayó Vanina.

A horas de conmemorarse 20 años de los asesinatos de los militantes en manos de la Policía Bonaerense, Vanina aclara que los responsables políticos son "varios" y menciona por caso a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf, Jorge Matzkin, Juan José Alvarez, Carlos Soria, Luis Genoud.

"Hoy tenemos solo dos policías presos, lo que no es suficiente para ningún familiar, no solo para nosotros. Es más, (Felipe) Solá mismo, cuando era diputado y hubo represión cuando se votaba el presupuesto de (Mauricio) Macri, él mismo dijo: "Yo, como gobernador, durante 8 años, sé que la orden la dan desde arriba hacia abajo", lo que demuestra que los policías no salieron solos ni para matar, ni para reprimir, ni para detener. Nos queda clarísimo que hubo una orden política para esos asesinatos y le decimos a la Justicia que nosotros no vamos a olvidar nada", señaló. 

A modo de cierre, Vanina analizó cuál es la realidad de la organización de la cual participaba su hermano: "Después de los asesinatos de Maxi y Darío, el MTD se fraccionó en 20.000 pedacitos, con muchas fracciones. Ellos se dividieron en muchos pedazos. ¿Qué fue de la vida de ellos? Muchos siguen militando en distintos frentes políticos, otros son dirigentes, otros no son nada y otros funcionarios en la Municipalidad de La Plata. La gente sigue siendo pobre como siempre, pero los que dirigían la organización, hoy son funcionarios municipales". Y denunció, además, que organizaciones y partidos políticos la "utilizaron" y que por ello se alejó de todo.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

Y VOS SOS CLAVE

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario