LATITUDES | FIESTA NACIONAL | Mercedes | SALAME QUINTERO

Mercedes celebra la Fiesta Nacional del Salame Quintero

Un fin de semana ideal para rendirle honor a uno de los sabores infaltable en la mesa de los argentinos. Una salida a menos de 100 kilómetros para disfrutar de un festival de música y degustar el verdadero salame quintero.

Si se trata de saborear el verdadero salame quintero el GPS tiene un solo destino, la ciudad de Mercedes, allí del 9 al 11 de septiembre se realiza la Fiesta Nacional del Salame Quintero. A solo 100 kilómetros de la Ciudad, se hace honor a esta pieza infaltable en cualquier picada que se precie de tal.

Desde mediados del siglo XIX la localidad ubicada a 96 km al oeste de Ciudad de Buenos Aires, fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se radicaron en la zona periférica dando origen a las prestigiosas quintas que hoy rodean la ciudad.

Esas quintas que hoy son una reliquia de un pasado en el que fueron eje de una gran actividad productiva, albergaron a los inmigrantes que llegaron con sus costumbres de alimentación y así aquí los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar.

Esto dio origen a una gran variedad de procesamientos del salame, bondiola, chorizo, morcilla. El salame quintero, se produce con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores no develan.

Pero durante este fin de semana no solo se trata de dar rienda libre al apetito y el sabor. Los festejos incluiran un importante festival musical en el Parque Municipal Independencia con la presentación el sábado y dominfo de numerosos artistas.

El sábado suben al escenario central El Bagual, Héctor Gómez, Sebastián Fredes, Ballet integración Eva Duarte, China Acosta y Escuela de danzas Ayekan. Mientras el domingo se presentan Alma Fuerte, los Ballets Santa Cecilia e Integración, el Grupo Suyai, Agrupación de Danzas Folcloricas Añoranza de mi Tierra, Daniela Bertaina y Araina entre otros. 

Otro de los puntos fuertes será el concurso para coronar al mejor ejemplar de Salame Quintero elaborado por un promedio de 40 productores locales. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan, el dinero que se recauda se destina la cooperadora de alguna entidad mercedina.



Dejá tu comentario