ECONOMÍA

Milei lo hizo: quitaron los subsidios, multiplicaron las tarifas y plancharon los sueldos

En abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).

El impacto de las tarifas de servicios públicos sobre la canasta familiar aumentó en los últimos meses debido a la eliminación de subsidios en el formato del plan «motosierra y licuadora» que perpetró el gobierno de Javier Milei. Una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, “pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes”, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El Gobierno tomó la decisión en los primeros cinco meses de gestión de descontrolar rápidamente los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público. En este contexto, el boleto de colectivo en el AMBA aumentó alrededor de 410%, desde una tarifa mínima de $52,96 en diciembre a $270 en febrero. También se aplicó una fuerte eliminación de subsidios a la electricidad y gas, y se desataron las tarifas a las empresas distribuidoras y transportistas de esos servicios.

El último anuncio fue el aumento de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares. Se trata de un aumento de 241% en apenas cuatro meses, que va en la dirección contraria de la dinámica de los salarios, que pierden poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria. De hecho, según el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA “pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes”.

 

Para hacer los cálculos, el IIEP tomó en cuenta el consumo estacional típico de cada mes, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad. Por ejemplo, se consideró un aumento de 74% en el costo de las boletas de luz de un usuario de altos ingresos (N1). El hogar “pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675, este mes”. En gas se estimó una suba de 561% entre diciembre y abril, ya que un usuario residencial promedio “pasó de pagar $2.958 a $19.567”. En transporte, se estimó el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto en transporte aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. Por último, una factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires (un departamento chico de tres ambientes), “pasó de valer $6.677 a $20.631 (209%)”.

Por lo tanto, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).



Dejá tu comentario