ECONOMÍA

Milei vs Gobernadores: el Ejecutivo busca apoderarse de las cajas jubilatorias

Tras otro decretazo extorsivo, el gobierno nacional frenó los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Hace más de tres meses que vienen siendo reclamadas.

El Gobierno y las provincias se enfrentan a nuevas dificultades debido a la interrupción de las transferencias a las cajas de jubilaciones especiales. La próxima reunión entre los funcionarios nacionales y los gobernadores, programada para el 4 de abril, se presenta con una nueva fuente de tensión.

Por un DNU, el gobierno de Javier Milei detuvo las transferencias que la Anses realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Desde que Milei asumió el cargo, estas transferencias no se han realizado y se han estado reclamando.

Esta decisión dará lugar a nuevas presentaciones judiciales: ya hay distritos que en otras ocasiones han llegado a la Corte Suprema de Justicia.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por el presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de diferentes signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les ha girado ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, por lo que hay una deuda acumulada respaldada por una ley.

Los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a acudir a la justicia por este tema.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por el presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre la Nación y las provincias.

Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió.

El miércoles, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y también cayó este esquema.

Desde que Milei asumió, se cortaron estas transferencias. No solo no se realizaban actualizadas, sino que directamente no se hacían. El impacto es fuerte para las finanzas provinciales: lo que no pone la Nación lo deben aportar los tesoros provinciales.

 



Dejá tu comentario