POLÍTICA | 24 de marzo | Derechos Humanos | día de la memoria | dictadura

Movilizaciones y actividades en el mundo por el 24 de Marzo

Organismos de derechos humanos y de argentinos en el exterior se movilizan por el Día de la Memoria. Se cumplen 48 años del último golpe de Estado.

Cientos de argentinos y argentinas que viven en el exterior se movilizan este domingo en ciudades latinoamericanas y europeas para conmemorar el 48  aniversario del último golpe de Estado cívico militar en Argentina, en medio de preocupación por el sesgo negacionista del gobierno de extrema derecha del presidente Javier Milei. Así lo informó Somos Télam, el sitio de los trabajadadores en lucha contra el intento del gobierno nacional de cerrar la agencia.

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a la presidenta Estela Martínez de Perón e impusieron el terrorismo de Estado, por el que miles de ciudadanos fueron detenidos, secuestrados, torturados y asesinados, mientras que muchos otros debieron exiliarse.

Filiales de HIJOS y organizaciones de argentinos en el exterior realizan varias actividades para recordar a los 30.000 detenidos desaparecidos, en ciudades de México, Colombia, Francia, Alemania, España, Portugal y Dinamarca, entre otros países.

Organismos de DDHH y agrupaciones políticas y sindicales marchan a la Plaza

Los actos en Ciudad de México, Bogotá, París, Berlín, Copenhague, Madrid, Barcelona, Lisboa, Málaga, Toulouse y París son convocados bajo las consignas de “Nunca Más”, “Juicio y castigo a los culpables” y “Memoria, Verdad y Justicia”.

En los homenajes, habrá repudios y solidaridad con la militante de H.I.J.O.S. atacada en Rosario la semana pasada, cuando presuntos libertarios la esperaban en su casa y, al llegar, la ataron, golpearon y abusaron. 

Los dos atacantes dejaron escrito en una pared “VLLC”, de ‘Viva La Libertad Carajo’, el lema del presidente Milei, quien hasta ahora no se pronunció al respecto y que sostiene que no fueron 30.000 las personas asesinadas por la última dictadura.

En Madrid, se espera que cientos de personas se movilicen a la Puerta del Sol, uno de los puntos turísticos más visitados de la capital española.

En Barcelona, en el norte de España, la filial de la agrupación H.I.J.O.S. organiza varias actividades en el marco de las jornadas por la Memoria, incluida una acción con pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Wado de Pedro cruzó fuerte a Victoria Villarruel

Luego de la intervención y la foto, marcharán hacia la Casa Solidaritat, un lugar de actividades solidarias, y más de 20 artistas realizarán un ciclo de Música por la Identidad, “para seguir buscando hermanas y hermanos con Abuelas de Plaza de Mayo”.

También transmitirán el discurso de las organizaciones de derechos humanos en Plaza de Mayo en una pantalla gigante.

El viernes, realizaron una actividad de formación y diálogos en derechos humanos con las nietas recuperadas Claudia Poblete Hlaczik y Marcela Solsona Síntora, donde hablaron sobre los desafíos de resistir al fascismo en tiempos de extrema derecha mundial.

También debatieron sobre cómo seguir buscando nietas y nietos bajo la consigna “El mundo es un pañuelo”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En Alemania, la Asamblea Solidaridad Argentina en Berlín convocó a una proyección de cine y debate, con música en vivo y comida, que tuvo lugar luego de la movilización.

Por otro lado, en París, las movilizaciones serán al Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un espacio de homenaje a los movimientos argentinos de derechos humanos, para homenajear a los franceses desaparecidos.

Además, le enviaron una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que le pidieron que siente una posición frente al discurso prodictatorial y negacionista de Milei.

Por qué los desaparecidos son 30.000: la mejor explicación

Al otro lado del Atlántico, en la Ciudad de México, la asamblea de argentinos organizados se suman también a la jornada de movilización y lucha, reunidos bajo el imperativo de “Negacionismo nunca más” en un centro cultural de la Secretaría de Cultura mexicana.

Se espera una jornada de encuentro cultural y político, con charlas, música en vivo, poesía, proyecciones y debate del que participaron argentinos, mexicanos y latinoamericanos para reivindicar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Los organizadores informaron a Somos Télam que la actividad tiene como objetivo ser “un espacio abierto para ampliar las resonancias y los apoyos”.

El día que los genocidas reconocieron 22.000 asesinatos

“Desde México, tierra de exilio de muchos compatriotas, les extendemos un fraterno y comprometido abrazo que acompañe su andar este 24 de marzo al grito: 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!”, dice el texto enviado por mensaje.

En Bogotá, el viernes hubo también una actividad de debate e intervención de pañuelos, así como la proyección del cortometraje “Dictadura en Argentina” en La Casa de la Paz.



Dejá tu comentario