SOCIEDAD | CABA | economía popular | gremios | larreta | marcha | movimientos sociales | pobreza | salarios dignos

Movimientos sociales marcharon por salarios dignos y contra la pobreza

"Más de 10 organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos para poner un freno al Gobierno de Larreta y seguir reclamando políticas activas con generación de empleo para los sectores más postergados en el distrito", señalaron.

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron hoy a la sede del Gobierno porteño con un amplio abanico de reclamos, como la "creación de trabajo digno y un aumento de salarios", en defensa de políticas para el sector de la "economía popular" y en rechazo a la "precarización laboral y la pobreza", informaron voceros de la convocatoria.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La protesta se inició pasadas las 10, en la esquina de Lima y Garay -en el barrio porteño de Constitución- y se dirigió luego a la sede de la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios.

Entre los convocantes se encontraban dirigentes y militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; Somos Barrios de Pie; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); FeNaT CTA Autónoma; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); la FOB Autónoma; la organización Paritaria Social y Popular; el Movimiento Liberación Popular; y el MTD Aníbal Verón Soberana.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

"La verdad es que fue una convocatoria multitudinaria, marchamos desde Constitución a Parque Patricios, hasta la sede Uspallata del Gobierno de la Ciudad", dijo a Télam Marina Josky, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y secretaria de Mujeres y diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La dirigente destacó que "una vez más, más de 10 organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos para poner un freno al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y seguir reclamando políticas activas con generación de empleo para los sectores más postergados en el distrito".

"Para esto, reclamamos que Larreta reciba a las organizaciones y poner en marcha un plan de fortalecimiento de la economía popular, con la creación de un Distrito de la Economía Popular", agregó.

"La crisis social y económica no existe para el Gobierno de la Ciudad"
Por Pablo Albornoz

En tanto, Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo a Télam que "hoy hemos llegado hasta esta jefatura de Gobierno planteando la concreción de una paritaria social, la apertura y discusión del aumento de lo y las trabajadores de las cooperativas".

"Seguimos insistiendo en reclamo de un fortalecimiento a la economía popular; estamos planteando la creación de un Distrito para la Economía Popular en CABA, ya que es la jurisdicción con mayores recursos económicos y es donde menos creció el empleo formal, donde mayor precarización laboral hay, donde aumentó la pobreza en los barrios del sur y desde ahí reclamamos mayor asistencia alimentaria y la urbanización de los barrios pobres", enumeró el referente social.

En un documento conjunto firmado por las organizaciones convocantes, se pidió: "Le decimos a Larreta basta del aumento de la precarización y la pobreza y reclamamos una urgente reunión con el Jefe de Gobierno para presentarle nuestros reclamos urgente en favor de los más humildes. Lamentablemente, el Jefe de Gobierno no atiende ni tiene en vistas resolver los problemas económicos y sociales de la Ciudad de Buenos Aires".

En el escrito, argumentaron la movilización de hoy al remarcar: "la crisis social y económica no existe para el Gobierno de la Ciudad y lo único que hacen es criticar a quienes cobran una asistencia del Estado y a quienes se movilizan en reclamo de sus derechos, en busca de una vida digna".

Las organizaciones sociales consideran estar delante de "un Gobierno que le da la espalda a los más de 300 mil vecinos y vecinas que viven en los barrios populares, y a los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria".

En este contexto, exigieron discutir en una "reunión presencial" con Rodríguez Larreta "un piso superior al 45% de aumento salarial que el que ofrece el Gobierno porteño en cómodas cuotas, cuando la inflación se encamina a un piso del 60%".

"Queremos que el Gobierno nos atienda, que escuche nuestras propuestas en pos de una vida mejor para los vecinos y vecinas de los barrios populares y que atienda la grave crisis social que se vive en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires promoviendo la creación de trabajo genuino", propusieron.

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) porteña.

El reporte oficial no sólo da cuenta de un incremento de la pobreza analizada desde un enfoque integral que va más allá de los ingresos monetarios, sino que también confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur, en los que los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos.

En ese sentido, las organizaciones sociales porteñas reclaman además la "urgente reapertura de paritarias en una mesa en común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y otros similares" para arribar a un porcentaje "que no nos condene a seguir perdiendo poder adquisitivo ante la inflación".

Otro de los reclamos que pretenden plantearle al Jefe de Gobierno porteño consiste en la creación de un "Distrito de La Economía Popular".



Dejá tu comentario