MUNDO | murió umberto eco

A los 84 años murió Umberto Eco

El intelectual y creador de "El nombre de la Rosa" tenía 84 años de edad.

La familia del escritor, filósofo y semiólogo Umberto Eco, confirmó al diario italiano La Repubblica la muerte del hombre de letras. Eco es reconocido en el mundo de la filosofía y la semiótica y sus dos obras más conocidas por el público general son "El Nombre de la Rosa" y "El Péndulo de Foucalt".

Su último libro publicado se titula "Número cero", el año 2015.

Eco nació en Alessandria, Piamonte en1932. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca ?también ambientada en la Edad Media? que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.

También dictó clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.

Fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia

Fue nombrado doctor honoris causa por decenas de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.  



Dejá tu comentario