OÍR MORTALES | guerrera/soldado | indie | la tangente | milagros inútiles | nahuel briones

Mientras te hipnotiza Netflix, Nahuel Briones la rompe en La Tangente

"Milagros inútiles", el último álbum del artista, visitó nuevamente la noche porteña en una perfo que rasgó corazones y agitó conciencias. Conocé esta obra retro, pero también futurista.

Artista, productor e instrumentista, Nahuel Briones tiene apenas 32 años y una trayectoria imparable. El jueves por la noche presentó su último y quinto disco, Milagros inútiles, en La Tangente (Palermo, CABA) ante una multitud que se sabía cada una de sus canciones.

Noventoso, retro pero también futurista, el nuevo álbum lanzado a fines del 2022 es complejo, metafórico y caótico. Una obra que está construída para que el oyente desmenuce, interprete y se sumerja a su gusto. Dista mucho de la música sencilla, con la misma fórmula base, que ocupa los primeros puestos en las plataformas de la industria musical como Spotify. Si esta oración te parece que tiene un tono altanero y condescendiente deberías juzgar Milagros inútiles por vos misme, y también tener en cuenta el contexto:

“Mientras te hipnotiza Netflix / hoy se arman los evangelistas”, denuncia sin curitas ni vendas Internet nos cagó, el cuarto tema de los siete que conforman el álbum. Y es que su autor experimentó al máximo durante los extensos meses de encierro en que nos amurallamos colectivamente aquellos primeros tiempos de la pandemia por covid-19. Lejos de la crítica y los parámetros sociales, se reencontró consigo mismo, devoró lecturas y noticias, paseó por sonidos que no conocía y se interesó por lo desconocido, allá donde su campo de visión no llegaba hasta entonces.

"Internet nos caga día a día / nació como el sol: democratizando redes de poesía / de la libertad", reflexiona. En aquella canción habla de un sesgo presente en toda la búsqueda de información, producto del pensamiento binario y rotundo de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo equivocado.

Fito Páez, melodías eternas con ritmos distintos

Con la premisa de romperlo todo, una vez más, Briones salió al escenario de La Tangente hacia las 22 de la noche, con un traje oscuro, lentes de sol y gorra. Como un fugitivo, y en cierto punto, lo es: su identidad y su construcción musical escapan a todo. Y también su banda, conformada por Clara Lambertucci en el bajo; Iván Kovacs en la guitarra eléctrica y voz; Pablo Tevez en la guitarra MIDI, pandereta y también voz; y por último, Pablo Manuel González en la batería.

Foto de @JuanePelegrin
Foto de @JuanePelegrin

El creador de El cruce de los unders (2015), Guerrera/Soldado —que son dos personajes que encarnan el punto de vista de las letras, también representados por lo electrónico y por lo acústico— (2017) y El nene minado (2018), se lució en el Palermo nocturno con la calidad de quien ensaya cientas de veces antes de dar un show. Y es que Nahuel Briones hace toda la tarea: mientras producía el disco, ya craneaba cómo iba a ser la versión en vivo, siempre más exagerada y cruda.

En entrevista con Radio Provincia dijo: "No se trata de reproducir el disco sino de potenciarlo", acerca de, justamente, qué es lo que busca hacer en vivo con su música.

El repertorio en La Tangente incluyó canciones de todos sus discos: Todos los días son míosEl gemelo que encerramos en el sótano, Islas de plástico y Tu mascota fueron algunos de los escogidos del último álbum.

No cobro un sueldo
ni un ingreso fijo
muy seguido me deprimo
y no me puedo levantar...

No soy quién va
a hacerte la vida fácil
soy quién convierte
a la ternura en vicio.

Imaginate esa letra a la par de una guitarra y batería apremiantes, familiarizadas con el rock. En esta live session podrás apreciarlo:

Por supuesto, no faltaron los grandes temas que hicieron bailar y poguear al público: Bases y condiciones —que relanzó este año junto a Chano—, Bailamos —esa cuyo estribillo dice "Bailamos como si hubiesen separado a la Iglesia del Estado", Sailor Moon, Futurito y Ticket, entre muchos otros.

Sitcom fue otro de los temas más disfrutados de la noche. Claramente, entre el prestigio y la convocatoria, Briones elige quedarse con la segunda.

Como espectador, la sensación que me deja todo su trabajo es que a Briones no le interesa ser entendido. Se fraguó en el reino del under y, por más reconocimientos que puedan hacerle en un futuro, siempre partirá de ahí porque ya lo lleva en su esencia.

"Sé lo que quieras, menos policía", dice la canción "Sailor Moon".

Comparto también la letra de la canción que considero más especial (Soldado), que también sonó en vivo y fue coreada con esmero por todos los presentes:

Una hermosa red de amigos
me hizo comprender
que estoy mejor, más que bien
desde que el amor se fue

El amor romántico se fue, pero el amor de amigues siempre te salva, ¿no? Y ver a este artista en vivo te hace sentir así: te da la sensación de estar abrazade por una cálida red de contención, locura y disfrute.

Benito Cerati y "Shasei": una apuesta íntima y disruptiva en escena



Dejá tu comentario