ALUCINEMA | cine | Dream Scenario | El hombre de los sueños | Nicolas Cage

Nicolas Cage vuelve a su mejor forma en "El hombre de los sueños"

Se estrenó la que quizá sea la mejor película del actor en dos décadas. ¿Cómo sobrellevar el hecho de que los demás no puedan evitar soñarnos?

Pasó por lo menos una década y media desde que Nicolas Cage compuso en pantalla grande un personaje con relieve e interés, y que a su vez fuera parte de un film de valía. El último listón se clavó en 2009, año de estreno de The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, de Werner Herzog, quien tomó las bases del “Bad Lieutenant” que Abel Ferrara parió en 1992 y lo transformó en una pieza de american movie directo a las vísceras.

Antes de aquel opus es más fácil bucear en la buena filmografía de Cage, con títulos como Adaptation (Spike Jonze, 2002, ¿su marca más alta?), Snake Eyes (Brian de Palma, 1998) o Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1996), por citar un terceto imbatible y no viajar mucho más atrás en el tiempo.

El primer largo en inglés de Almodóvar será con Juliane Moore y Tilda Swinton

Más o menos 50 largometrajes de toda calaña (algunos inmirables) pasaron entre aquel opus de Herzog y el film que trae ahora en gran forma a uno de los actores más expresivos y a la vez menos aprovechados por Hollywood salvo las contadas excepciones ya mencionadas y algunas más.

Dream Scenario, del noruego Kristoffer Borgli es todo aquello que esperamos de Cage desde aquel ladrón de orquídeas de Jonze, en el que compuso al propio guionista del film, Charlie Kaufman. Esta comedia que, no tiene nada de onírica, acude al buceo del inconsciente para poner en pantalla una conclusión tácita que no presenta fisuras: estamos rotos.

Qué se puede hacer salvo ver películas: las 20 mejores de 2023

En épocas de cancelación y juicio a los otros como nunca antes (con el apoyo logístico de las redes sociales y los medios que siguen lógicas de algoritmo), la película de Borgli plantea con herramientas de comedia alucinada (sobrevuelan como drones links a Being John Malkovich, de Jonze) la inviabilidad de las relaciones humanas. Cage, a través de su atribulado hombre gris, transita la vergüenza de haber sido un cero a la izquierda y, al mismo tiempo, el dolor de ya no ser anónimo.

¿La fama como paredón de fusilamiento? Algo así. El film por el que Nic Cage recibió una nominación al Globo de Oro después de 20 años sin noticias de la Prensa Extranjera de Hollywood es también, sin forzar demasiado la interpretación, un pantallazo de las penurias de un actor que en los últimos años trabajó a destajo para hacer de su abanico de posibilidades expresivas un constant concept, pero que ahora, luego de dos décadas en las que nadie se lo tomó demasiado en serio, vuelve (más allá de las nominaciones) a brillar como lo hizo alguna vez. 

El hombre de los sueños (Dream Scenario) EEUU, 2023. 102‘ Guion, Edición y Dirección: Kristoffer Borgli. Foto: Benjamin Loeb. Música: Owen Pallet. Elenco: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement.



Dejá tu comentario