GEEKYE | Links | pishing | sospechosos

No abras un link sospechoso antes de hacer esto

Es habitual recibir una gran cantidad de links en nuestras computadoras o celulares, incluso algunos pueden llegar de parte de conocidos, pero cómo saber si son reales o se tratan de una estafa.

Es común que recibamos en nuestros celulares o computadoras propuestas tentadoras asociadas a un link, algunas veces pueden ser promociones reales pero muchas otras una forma de engaño para robar nuestros datos o hacernos caer en una estafa. Hay una forma de evitar ponernos en peligro ante una sospecha.

Son solo segundos los que pueden dejar expuestos nuestros datos sensibles y convertirnos en víctimas de un fraude, esos segundos en los que tal vez distraídos, le damos click es ese link que promete algo y que incluso puede habernos llegado desde uno de los contactos de nuestra agenda. Lo mejor es detenerse y asegurarse que no se trata de una trampa, con sólo copiar el link y examinarlo podemos cuidarnos.

Una forma muy simple de hacerlo es a través de la página VirusTotal.com, algo así como un rastreador de links maliciosos que circulan por internet. Copiando la dirección electrónica que recibimos, teniendo cuidado de no hacer click sobre ella, podemos pegarla en la web luego de seleccionar la opción URL. Una vez copiada, la web buscará en su base de datos si ese link está asociado a alguna denuncia previa.

En el caso que el link llegue desde el celular de algún conocido, otra opción es preguntarle directamente a la persona si lo envió y que contiene.  Muchas veces cuando un celular es infectado por un virus estos mensajes pueden dispararse en forma automática a toda nuestra agenda de contactos distribuyendo sin que lo sepamos mensajes o links engañosos.

Aunque muchos crean que los virus solo afectan a las computadoras, la realidad es que los celulares se convirtieron en un blanco fácil y este tipo de virus pueden ingresar en forma de link acompañados de publicaciones falsas o con tentadoras promociones a través de nuestro WhatsApp. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

Existen al menos cuatro tipos de virus que pueden afectar a nuestro teléfono inteligente o tablet, ellos son Adware, Spyware, Ransomware y Malware. Todos con objetivos bien diferentes:

Adware: genera una cantidad incontrolable de ventanas emergentes que dificultan el manejo del celular, incluso puede tomar información personal. 

Spyware: el objetivo de estos espías informáticos es principalmente rastrear tu ubicación y actividades como una forma de robar información personal. Puede activarse en un segundo plano lo que hace difícil darnos cuenta que fuimos infectados.

Ransomware: Es uno de los más agresivos, pueden bloquear tu pantalla o evitar el acceso a algunos sectores del dispositivo.

Malware: están relacionados con el uso de la banca móvil y apuntan a obtener tus contraseñas.

Motivos suficientes para evitar abrir cualquier link que nos genere algún tipo de duda, y si el mensaje proviene de alguna de las empresas en las que tenemos contratados servicios siempre es mejor llamar al sector de atención al cliente para constatar que la misma sea real.



Dejá tu comentario