ECONOMÍA | nuevas tarifas | tarifazo

El Gobierno promete beneficios para pymes y los sectores más humildes en las tarifas del gas

Hoy hubo una cumbre entre Juan José Aranguren, Federico Pinedo y legisladores de Cambiemos, de cara a la audiencia pública de la semana que viene. El Ministro de Energía y Minería y el presidente provisional del Senado defendieron públicamente el nuevo cuadro de tarifas que propone el oficialismo.

El Gobierno promete beneficios para pymes y los sectores más humildes en las tarifas del gas
El Gobierno promete beneficios para pymes y los sectores más humildes en las tarifas del gas

El Gobierno comenzó a preparar el terreno de cara a la audiencia pública por el aumento en las tarifas del gas. Tras el revés sufrido en la Corte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo hicieron declaraciones públicas que presentan al nuevo cuadro tarifario de manera más benevolente que el original, cercano al 400 por ciento.

En un mensaje dirigido al sector económico, Pinedo le adelantó a periodistas en el Palacio de Hacienda que "el techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y pymes quedará sin efecto y el Gobierno presentará una propuesta absolutamente diferente en la audiencia pública".

Luego aludió a los fallos de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y de la Corte Suprema y afirmó que el 12 de septiembre escucharán "a los comercios y las pymes en la audiencia para tomar en cuenta que es lo que se hace y es probable que se los ponga en un plano de igualdad con los clientes residenciales".

"El techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y pymes quedará sin efecto" (Pinedo)

Las declaraciones del senador por Cambiemos tuvieron lugar luego de encuentro entre el titular de Energía y otros legisladores oficialistas.

Por su parte, Aranguren puso énfasis en las ventajas que traería el nuevo cuadro de tarifas para los sectores más humildes. En ese sentido, justificó un aumento promedio de 203 por ciento a presentar la semana próxima porque, afirmó, beneficiará "al 40 por ciento de los pobres que hoy no tiene acceso a redes" y precisó que "en meses fríos, julio o agosto, el 37 por ciento de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales".

En diálogo con radio Mitre, el titular de Energía justificó el tarifazo porque su objetivo es "disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural", ya que quienes hoy consumen gas licuado pagan 300 pesos por mes.

Del mismo modo, aseguró que "la tarifa social llega a los que más la necesitan: el año pasado había 270 mil hogares exceptuados de pagar el gas y con el incremento que regirá a partir de octubre habrá 1,5 millón".

"En meses fríos, julio o agosto, el 37 por ciento de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales" (Aranguren)

"Los planes de las empresas transportistas y distribuidoras para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento de gas a las industrias en invierno, se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral", agregó.

Sobre el impacto del ajuste tarifario que regirá desde ese mes, el ministro adelantó que esta noche se publicará "uno de los últimos cuadros de la presentación que vamos a hacer en la audiencia", en el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El ministro también aludió al revés que sufrió en la Corte y declaró que "los consumos residenciales pertenecían antes a una categoría única, pero esto cambió como una forma de amortiguar el impacto de la devaluación a la salida de la convertibilidad, y no estar generando situaciones indeseadas".

"Esto se modificó en la última década y provocó una demora en la inversión, pérdida de abastecimiento energético, caída en las reservas en gas y hoy, como consecuencia de esas políticas, estamos importando el 30% del gas natural que consumimos", evaluó.

Dejá tu comentario