MUNDO | obama en cuba

Raúl Castro: "Se podría hacer mucho más sin el bloqueo"

Los mandatarios brindan una conferencia de prensa luego de un encuentro que duró varias horas. "Es necesario que se devuelva el territorio ocupado", dijo el presidente cubano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy como "resultados sorprendentes" los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales, y repasó los acuerdos ya terminados y los que se "están negociando" en otras varias áreas.

Sin embargo, afirmó que "se podría hacer mucho más entre ambos países si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos".

"Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en posibles operaciones comerciales en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor", señaló Castro en referencia al vigente bloqueo, en una declaración leída tras terminar su reunión con su par Barack Obama, en la conferencia conjunta.

"Hemos comenzado a dar pasos para construir una nueva relación como la que nunca existió entre Cuba y los Estados Unidos", dijo Raúl Castro

"Coincidimos en que nos queda un largo y complejo camino por recorrer. Hemos comenzado a dar pasos para construir una nueva relación como la que nunca existió entre Cuba y los Estados Unidos", agregó.

"Destruir un puente es fácil. Reconstruirlo sólidamente es una tarea mucha más larga y difícil", afirmó, en tanto que le "agradeció" a Obama por su visita y le reiteró su "voluntad de seguir avanzando por el bien de nuestro pueblo".

Además, ratificó que hay que "poner en práctica el arte de la convivencia civilizada. Implica respetar las diferencias y no hacer de ella el centro de las relaciones", precisó.

A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Los mandatarios se saludaron con un apretón de manos y posaron sonrientes

Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, reseñó Efe.

Por la noche Obama finalizará su primer día del viaje histórico a Cuba en el Palacio de la Revolución, que lo esperará con una cena celebrada en su honor encabezada por Raúl Castro. 



Dejá tu comentario