POLÍTICA | justicia | larreta | mujer | vivienda

Larreta deberá otorgar vivienda a una mujer en extrema vulnerabilidad

Por orden de la jueza Liberatori, el Gobierno porteño tiene que garantizar la entrega de una vivienda en condiciones óptimas a una mujer con esquizofrenia a cargo de tres hijos.

Foto: GCBA
Foto: GCBA

La jueza porteña Elena Liberatori ponderó la condición de extrema vulnerabilidad de una mujer con esquizofrenia, madre de tres menores de edad, y ordenó este viernes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que le otorgue al grupo familiar un alojamiento en condiciones dignas de habitabilidad o los fondos para acceder al mismo.

Fuentes judiciales indicaron que la sentencia definitiva había sido precedida por una medida cautelar, previa a la cual el grupo familiar se encontraba en "inminente situación de calle", a la que, según la magistrada, volvería si no se mantiene la tutela a C.P.C. y sus hijos de 16, 12 y 9 años.

Larreta deberá brindar solución habitacional a familias de la ex autopista 3

En su fallo la juez aclaró que la condena se extenderá hasta que el Gobierno local "no demuestre fehacientemente que la situación de vulnerabilidad socio-económico ha cesado".

Liberatori tuvo por probada "la gravedad de la situación habitacional" de la mujer "sola, en el cuidado de sus hijos" de acuerdo a un informe socioambiental que consignó "situaciones de calle y violencia recurrentes, ruptura vincular y alojamiento en habitaciones inadecuadas".

La juez consideró que, por su salud, C.P.C. "se halla excluida del mercado laboral formal, y por lo tanto de los derechos contemplados en el sistema de seguridad social" y que "los únicos ingresos fijos con los que cuenta provienen de las pensiones no contributivas por discapacidad y de la ayuda estatal, que resultan insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas".

SOMOS UNA COOPERATIVA   

NOS AUTOGESTIONAMOS   

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO?   

>CLICK AQUÍ<

La mujer logró disponer de una alternativa habitacional, "pero no puede definirse adecuada, en términos de intimidad, espacio (en tanto el mismo es reducido y no reconoce usos especializados) y los hijos "no cuentan con espacios que le brinden privacidad e intimidad que les permita un correcto desarrollo de su vida cotidiana", agregó Liberatori.

El Indec dio a conocer los datos sobre pobreza e indigencia

Sobre la legitimación de C.P.C. para efectuar el reclamo, la jueza afirmó que "el único título exigible es el que da a la amparista su condición de ser humano" y que "es una obligación del Estado llevar adelante políticas sociales y medidas concretas" para atender derechos fundamentales como el de la vivienda.
 



Dejá tu comentario