ECONOMÍA | aumentos | harina | pan | precios

Buscan alternativas para evitar que el precio del pan se vaya por las nubes

Fue uno de los temas del día: el kilo de pan podría llegar a 500 pesos. Desde el sector panadero plantearon algunas posibles soluciones pero también pidieron ayuda para rescatar a quienes perdieron todo durante la pandemia y ahora están fuera del sistema por deudas gigantes.

Los dirigentes agrupados en la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte, integrantes de Industriales Pymes Argentinos, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación para pensar juntos alternativas de mejoramiento al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

En líneas generales, los panaderos en principio expresaron la aceptación de un subsidio directo por parte del gobierno a las panaderías pero también plantearon dos propuestas que consideraron muy importantes para el sector.

La primera de ellas es que el pago del subsidio no se efectúe a través del sistema bancario , ya que muchas panaderías de barrio todavía sufren inhibiciones financieras a causa de la pandemia. En segundo lugar, los dirigentes de la industria panadera solicitaron que el monto del subsidio no sea una suma fija, sino un porcentaje del precio de la bolsa de harina .

“La realidad es que hay muchos panaderos que, a causa de la pandemia, quedaron con deudas, están el Veraz o tienen sus cuentas bancarias embargadas, por lo cual el pago del subsidio debería hacerse a través de una cuenta especialmente creada para ello, por Mercado Pago, o bien en efectivo”, explicó el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto.

En esa línea, agregó: “Necesitamos que el gobierno les dé facilidades a aquellos panaderos que por la pandemia quedaron con deudas de AFIP o de monotributo, para que todos puedan estar dentro del sistema”. "También es muy importante que el monto del subsidio, que sería de alrededor de 600 pesos, no sea una suma fija, sino un porcentaje del precio de la bolsa de harina”.

El dirigente panadero señaló que desde el sector “planteamos que sea de un 30%, que es lo que hoy representa esa cifra, y que se mantenga en el tiempo ese valor porcentual, para cubrirnos de eventuales aumentos”. Y destacó que el objetivo de la propuesta es que se pueda mantener el precio del kilo de pan al público, entre 380 y 410 pesos .

Los representantes de la Cámara de Industriales Panaderos del Norte remarcaron la predisposición al diálogo que demostraron durante la reunión los funcionarios del equipo del secretario de Comercio, Matías Tombolini, tanto la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, como el jefe de Gabinete de la Secretaría, Rodrigo Herrera Bravo.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario