POLÍTICA | macri | panama papers

Las 4 claves del fideicomiso ciego

Mauricio Macri relanzó la promesa que hizo durante la campaña de ceder el control de su fortuna a un "tercero independiente" como garantía de transparencia. Lo anunció el mismo día en que se lo imputó por la denuncia de Panama Papers.

Durante la conferencia de prensa de hoy, el presidente Mauricio Macri retomó su promesa de poner sus bienes bajo la administración de un compromiso ciego. En medio del escándalo por los Panama Papers por el cual se lo imputó ante la Justicia, el mandatario volvió con esta propuesta de transparencia ¿de qué se trata?

¿Cuál es su finalidad?

El objetivo declarado de un fideicomiso ciego es cederle la administración de los bienes a un "tercero independiente" como garantía de transparencia. Es decir que en este caso el jefe de Estado no sabrá quién ni cómo maneja su fortuna.

De este modo se evitaría el uso de información privilegiada en el manejo de los negocios. Pero además, el fideicomiso deberá cumplir con cierto estándar.

¿Quiénes pueden funcionar como fideicomiso ciego?

Según explica la agencia Bloomberg, solo pueden desempeñar esta función los "fideicomisos institucionales" como bancos o empresas que brinden servicios financiaros por considerarse que con los que cumplen el rango de independencia necesario.

Dudas

Por otro lado, un estudio de la organización Chile Transparente asegura que en el derecho comparado hay dudas sobre la utilidad de este mecanismo para evitar conflictos de intereses.

El plazo para el fedeicomiso

Macri habló de la duración de su fideicomiso durante una entrevista que dio en marzo a La Cornisa. "Todo se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar esto, y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede", de confió a Luis Majul. 



Dejá tu comentario