MUNDO | panama papers

Renunció un ministro de España por los Panama Papers

El jefe de la cartera de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, renunció hoy a su cargo en medio de una creciente polémica por su vinculación con empresas en paraísos fiscales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, renunció hoy en medio del escándalo por los Panama Papers. El nombre de Soria apareció en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995, según publicaron el lunes el diario online El Confidencia y el canal La Sexta, los medios españoles que participaron de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeustche Zeitung.

La reacción inmediata del ministro del gobierno de Mariano Rajoy fue negar cualquier relación con esa empresa e incluso anunció que pedía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue y solicite información a Panamá para saber si estaba vinculado con alguna sociedad en paraísos fiscales. 

También solicitó acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por los Panamá Papers, algo que ahora evitará con su dimisión.

Sus explicaciones y una serie de contradicciones no convencieron a la mayoría de los partidos políticos españoles, que reclamaron su renuncia, mientras revelaciones periodísticas posteriores lo pusieron cada vez más en el ojo del huracán.

El diario El Mundo publicó ayer un documento que confirmaría que el ministro Soria fue administrador de Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en el año 2002 la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Asimismo, el periódico digital eldiario.es aseguró que una empresa que la familia de Soria tenía en Londres, Oceanic Lines, estaba administrada en un 20% por el ministro y su hermano, y que el restante 80% correspondía precisamente a Mechanical Trading Limited.

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años (...), comunico mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia", afirmó Soria en un comunicado. 

El ministro Soria fue administrador de Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en el año 2002 la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

El hasta ahora ministro de Industria asegura que tiene en cuenta "el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

La renuncia de Soria tiene lugar en un momento de gran incertidumbre política para España, con un gobierno del PP en funciones desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en un Parlamento muy fragmentado.  



Dejá tu comentario