SOCIEDAD | Argentina | campaña paternar | igualdad | licencia por paternidad | paternidad

Paternar: la campaña de padres que buscan igualdad en el cuidado de sus hijxs

Con el objetivo de ampliar las licencias por paternidad en Argentina, la Campaña Paternar realizará este sábado desde las 14, una serie de actividades frente al Congreso de la Nación y varios puntos del país, a través de las cuales convocan "de manera masiva a varones, paternidades y personas no gestantes a reclamar por un derecho que nos involucra de manera directa, que supone mayores niveles de co-responsabilidad de los cuidados y, por lo tanto, de igualdad".

En el marco del Día del Padre, la Campaña Ciudadana PATERNAR, lanzada el año pasado en la misma fecha, llevará a cabo una acción este sábado frente al Congreso y en distintos puntos del país para visibilizar, una vez más, "la necesidad de la ampliación y extensión de los regímenes de licencias parentales en Argentina".

Según informó la Campaña mediante un comunicado, las actividades se realizarán desde las 14 hs frente al Congreso e incluirán espacios recreativos y culturales para infancias, una feria de editoriales infantiles. Además, participarán diputados/as y referentes políticos y sindicales.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Actualmente, salvo excepciones, Argentina se encuentra sumamente atrasada en cuanto a licencias por paternidad, quedando en el cuerpo gestante prácticamente toda la responsabilidad de la crianza y los cuidados de lxs recién nacidxs. 

Desde Paternar plantean la necesidad -y el derecho- de compartir esos cuidados fundamentales que contribuirían a eliminar la desigualdad. 

Juan Roca, integrante de la campaña y del colectivo Desarmarnos repasó: “Actualmente en Argentina en la Ley de Contrato de Trabajo los padres tienen sólo dos días de licencia, siendo uno de los países de la región más retrasados en ese sentido. Hace unas semanas el Gobierno presentó el proyecto #CuidarIgualdad que plantea entre otros temas importantes la ampliación de las licencias parentales y existen además otros proyectos en el mismo sentido ya presentados. Por eso, creemos que es momento de que el Congreso avance con esta agenda".

Por su parte, Daniel Jones, también integrante de Paternar y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social amplía el  eje del debate: “Queremos que la ampliación de las licencias parentales sea parte de un proceso más general que discuta el rol que tenemos los varones en las tareas de cuidados en nuestra sociedad”.

Por último, Matías Criado, integrante de Paternando y la Campaña Paternar dijo: “El sábado vamos a empezar una campaña de firmas para mostrar el amplio apoyo que tiene este reclamo, diputados y diputadas de distintos signos políticos se expresaron a favor de la ampliación de las licencias, no hay excusas para que el Congreso no avance con esta agenda y creemos que el momento es ahora.”

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La jornada de actividades también se llevará a cabo en otros puntos del país como La Plata, Rosario, Viedma, Rafaela, Mendoza y Mar del Plata, entre otras, donde la apuesta fuerte es "convocar de manera masiva a varones, paternidades y personas no gestantes a reclamar por un derecho que nos involucra de manera directa, que supone mayores niveles de co-responsabilidad de los cuidados y, por lo tanto, de igualdad". 



Dejá tu comentario