ALUCINEMA | Crítica de El Juicio | Documental Juicio a las Juntas | Película El Juicio

El Juicio a las Juntas en pantalla grande: un registro vital en el momento justo

A 38 años de la epopeya político-judicial, se estrena la versión definitiva de la memoria de aquel juzgamiento transformada en imágenes. Un Nunca Más contundente y que debe seguir resonando.

Pasaron casi 40 años desde la realización del juicio más importante de la historia mundial luego de aquel en Nuremberg que encarceló a los jerarcas del III Reich. Y lo hizo la Argentina, en 1985, con el plafón político de un gobierno recién asumido, que tenía la debilidad propia de una democracia incipiente y todavía amenazada por el poder militar. 

Los 10 films fundamentales sobre la dictadura cívico militar

Pero, también, fue un juicio que contó con el apoyo de un pueblo que, de la mano de las Madres y las Abuelas, empezaba a despertar e iniciaba un camino de descubrimiento de lo que fue el Terrorismo de Estado, el camino definitivo del Nunca Más, el de la Justicia por los 30.000 desaparecidos.

Hoy, a muy poco menos de cuatro décadas de aquella epopeya político-judicial, el estreno de “El Juicio”, el documental de Ulises de la Orden que recopila aquellas jornadas históricas, viene a reafirmar los pilares de una era democrática que parece amenazada por el avance de una extrema derecha que estuvo agazapada en los sótanos ideológicos del sentido común. Una ultraderecha que quiere volver, ahora con ayuda de las urnas.

Las 5 grandes canciones argentinas contra la dictadura

El film, de tres horas de duración, resume con notable justeza las extenuantes jornadas en las que desfilaron por los tribunales los principales genocidas de la dictadura militar: de Jorge Rafael Videla a Emilio Eduardo Massera, pasando por Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y demás asesinos, responsables no solo de los 30 mil desaparecidos sino también de los cientos de pibes secuestrados y apropiados, de los muertos, de los torturados, de los arrojados al mar.

Sus testimonios son miserables, engloban y contienen en sus palabras, sus gestos, sus miradas, la raíz del mal, así como enfrente de todo eso asoma el dolor y la angustia de lo vivido en las palabras de sus víctimas.

Porque las voces de los y las exdetenidas son la descripción brutal del horror, un manual de historia de lo que no deberá suceder Nunca Más. En este punto se destacan (si es que puede destacarse algún tipo de padecimiento en un centro de detención por sobre otro) las voces de dos mujeres. Una de ellas es la de Miriam Lewin, quien fue víctima de Jorge "Tigre" Acosta, uno de los más salvajes depredadores de la ESMA, lugar en el que la periodista estuvo detenida y donde fue utlizada como presa personal del genocida. El otro caso es el de Adriana Calvo, la mujer que en aquellos días de banquillos y testimonios relató el momento en el que su hija nació en el patrullero que se la llevó detenida en febrero de 1977 rumbo al Pozo de Banfield.

Por qué los desaparecidos son 30.000: la mejor explicación

Entremezclados con imágenes de los represores entrando y saliendo de las salas en las que se llevó adelante el Juicio, las víctimas relatan sus historias de terror y se dan la mano con las declaraciones de Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales. También la cámara que presidió el juicio, con nombres como León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, que enfrente, además de los genocidas y sus víctimas, tuvieron a los abogados de los asesinos, en algunos casos con pelos y señales tan siniestras como los de sus clientes. 

El trabajo que presenta Ulises de la Orden, con un notable montaje a cargo de Alberto Ponce, llega en un momento perfecto no solo por el reciente suceso de "Argentina, 1985", la notable ficción de Santiago Mitre sobre el Juicio, sino por (al igual que el film con Darín y Lanzani) por su sincronización con el año clave que vive la Argentina, en el cual se atraviesa la previa de un proceso electoral del que participan con candidaturas más negacionistas del holocausto argentino que nunca en la era democrática.

En apenas unos meses los y las argentinas pasaremos por mesas de votación en las que algunas de las boletas incluirán nombres que niegan a los 30.000 y que en voz baja (y no tanto) reivindican lo que insisten en denominar "guerra". Y no solo están en la ultraderecha de los Milei o los Espert sino también en el ominoso espacio macrista. En este ángulo también, como ayer y como siempre, es tarea de todas y todos el Nunca Más.  

El Juicio. Argentina, Italia, Francia, Noruega, 2023, 177´ Dirección: Ulises de la Orden. Montaje: Alberto Ponce. Documental.

Estreno: Jueves 5 de abril, Malba. Proyecciones todos los viernes del mes a las 20.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?
SUMATE A INFONEWS
>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario